Agricultores de Jalisco llevaron a cabo un bloqueo en la Carretera Guadalajara‑Morelia, principalmente a la altura del kilómetro 40 entre Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán de Juárez, y otro cierre en la vía hacia Ocotlán. La protesta comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana y se realizó de forma pacífica, aunque con maquinaria pesada como tractores.
Los manifestantes exigen al Gobierno Federal que establezca un precio de garantía para la tonelada de maíz, argumentando que los pagos actuales no cubren sus costos de producción ni les deja margen de ganancia. Según los agricultores, el precio que se les ofrece resulta insuficiente para sostener la actividad agrícola.
Debido al bloqueo, se generaron congestiones en ambas carreteras y complicaciones para el tránsito de vehículos particulares y transporte de carga. Autoridades de vialidad y seguridad están presentes en la zona con la intención de negociar con los productores y mitigar el impacto vial.
Las acciones en Jalisco se enmarcan dentro de un movimiento nacional de protesta del campo, en el cual los productores exigen respuestas urgentes y políticas que garanticen la viabilidad económica de sus cosechas.
You must be logged in to post a comment Login