Autoridades federales y estatales de sanidad animal confirmaron la detección de un ejemplar del gusano barrenador del ganado en Jalisco; no obstante, destacaron que se trata de un caso importado, sin indicios de origen local.
El hallazgo ocurrió durante labores de vigilancia epidemiológica, cuando se identificó un animal proveniente de otra entidad o país que presenta esta plaga que ataca a animales de sangre caliente (como bovinos, ovinos y porcinos), provocando lesiones severas en los tejidos.
México había sido declarado libre del gusano barrenador desde 1991, por lo que este hecho activó de inmediato los protocolos sanitarios de contención y erradicación. Las autoridades informaron que el ejemplar fue aislado, se rastreó su origen y se inspeccionó la zona circundante. Hasta ahora, no se ha reportado ningún otro caso relacionado.
El estatus sanitario del estado y del país permanece como libre del gusano barrenador, y se hizo un llamado a los productores pecuarios para que estén atentos y denuncien cualquier sospecha de anomalías o infestaciones en sus animales.


You must be logged in to post a comment Login