Tras ser visto por última vez el 14 de diciembre pasado, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco confirmó que la tarde de este sábado 7 de febrero fue localizado sin vida Brandon Yahir Lara López, de 22 años, quien desapareció en San Pedro Tlaquepaque.
El colectivo detalló que el joven fue encontrado en un predio del municipio de Acatlán de Juárez, sitio en donde hace una semana la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco había encabezado una jornada de búsqueda en la que encontró los cuerpos de otras dos personas.
Aquel día, en el lugar también localizó la gorra de Brandon, misma que fue reconocida por la madre del joven.
“Su mamá estuvo presente. Ella señaló, reconoció y pidió que se buscara a fondo. ¿Y qué hicieron las autoridades? Nada. Se limitaron a usar un dron, sin el mínimo compromiso que exige una búsqueda real”, denunció el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.
La mañana de este sábado, 55 días desde que fue visto por última vez, el colectivo realizó una búsqueda exhaustiva en la que hallaron el cuerpo de Brandon.
“El resultado fue devastador: el cuerpo se encontraba a aproximadamente ocho metros del punto donde la Comisión había realizado su ‘búsqueda’”, acusaron.
En el lugar, la madre del joven identificó la ropa y los tenis.
“A las autoridades les decimos con toda claridad: cuando hay indicios y no se actúa, eso también es violencia. Cuando una madre señala y ustedes ignoran, revictimizan. No fue falta de información, fue falta de voluntad y humanidad”, expresó el colectivo.
“Hoy quedó expuesto, una vez más, el abandono institucional que permite que estas tragedias se repitan”, agregaron.
En 2025, Jalisco cerró el año con el primer lugar nacional en personas desaparecidas, alcanzando una cifra acumulada de 16 mil 64 casos activos.
Los municipios con mayor incidencia son Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara.






