Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la trata de personas y fortalecer las acciones preventivas, autoridades estatales, organizaciones civiles e instituciones educativas presentaron una nueva edición de la campaña “Julio Azul”, iniciativa que busca visibilizar este delito y fomentar la denuncia ciudadana.
Durante la presentación, los organizadores señalaron que la estrategia pretende ampliar su alcance mediante actividades informativas, foros, talleres y acciones de difusión dirigidas a distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre las distintas formas de explotación y los mecanismos para identificarlas y prevenirlas.
La campaña también busca fortalecer la coordinación entre dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, especialmente de cara a eventos internacionales que incrementarán la afluencia de visitantes a Jalisco, como la Copa Mundial de Futbol de 2026, escenario para el que ya se desarrollan protocolos de protección dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
Los impulsores de “Julio Azul” hicieron un llamado a la ciudadanía para romper el silencio en torno a la trata de personas, al destacar que se trata de un delito que suele permanecer oculto y que requiere de la participación social para detectar posibles casos y facilitar la intervención oportuna de las autoridades.
Finalmente, reiteraron que la prevención es una herramienta fundamental para combatir este fenómeno, por lo que durante todo el mes de julio se desarrollarán actividades encaminadas a informar a la población, fortalecer la cultura de la denuncia y promover la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.






