Presas de agua en jalisco se encuentran al 40% de su capacidad

De acuerdo con los datos brindados por el monitoreo de CONAGUA, con fecha de registro del 17 de junio del 2024, en conjunto las 24 presas de agua ubicadas en Jalisco, incluyendo el Lago de Chapala, tienen una capacidad de 10 mil 664.468 hectómetros cúbicos, de los cuales solo existen 4 mil 100. 154, es decir, Jalisco se encuentra al 40 por ciento de su capacidad en cuerpos de agua.

A decir de especialistas, esta situación no se registraba desde hace seis años y el temporal de lluvias podría aumentar el nivel de agua hasta el 50 por ciento, es decir, solo aumentaría un 10 por ciento, lo cual podría servir para sobrellevar la situación de la escasez de agua, durante el año, más no solucionar el problema de raíz.

“Yo creo que sí a un 50 por ciento, hay que recordar que gran parte de la lluvia de lo que viene siendo el alto Lerma, o sea todo lo que es el estado de México, la parte de Guanajuato, la parte de Michoacán etcétera, pues todo esto que llueve, pues va a llegar al lago de Chapala, que esto nos va a servir para abastecer la ciudad durante un buen periodo, pero hay puntos críticos que no hemos analizado perfectamente”, dijo Alejandro Gómez, especialista de UdeG en agua y energía.

Dentro de estos puntos refiere que la deforestación que actualmente se tiene en Jalisco para la siembra de agave y de aguacate en regiones como La Sierra del Tigre, Tapalpa, entre otras, es un factor para que el agua no se filtre, no exista humedad y no se generen precipitaciones.

“Entonces hay variables que el estado o la federación o los municipios a veces no cuidan por irse por el dinero fácil y sembrar agave, el cual tarde o temprano se presenta una crisis, pues ya no se recargan los mantos y es la humedad lo que conocemos como la cantidad de suelo varía bastante”, comentó.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login