Claudia Sheinbaum no se reunirá con Pablo Lemus hasta que se resuelva la impugnación en Jalisco

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con los mandatarios de las 32 entidades del país y con los ganadores de las contiendas por ocho gubernaturas y por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, hizo una excepción con Jesús Pablo Lemus Navarro, presunto ganador de la gubernatura de Jalisco, y no lo recibirá hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación de las elecciones en Jalisco.

Sheinbaum Pardo argumentó que no se reunirá con Lemus Navarro ni con el actual mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hasta que se resuelva la legitimidad de la victoria de Lemus Navarro. Además, mencionó que no podría darle la espalda a la candidata de su partido, Claudia Delgadillo González, quien impugnó las elecciones en Jalisco.

Hay razones jurídicas para presumir que en Jalisco se cometieron graves irregularidades que podrían derivar en la anulación de los comicios. Además, Lemus Navarro obtuvo el porcentaje más reducido de votación entre el primero y el segundo lugar, lo que compromete su pretendida victoria. En cinco entidades, incluyendo la Ciudad de México, no existen impugnaciones en curso y las diferencias entre primero y segundo lugar son suficientes para evitar los riesgos de la nulidad.

La decisión de Sheinbaum Pardo de no reunirse con Lemus Navarro hasta que se resuelva la impugnación en Jalisco genera expectativa sobre el futuro político de la entidad y el posible desenlace de la controversia electoral.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login