Vecinos de comunidades en la barranca del Río Santiago en Jalisco se oponen a la propuesta de conciliación planteada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para abordar la contaminación generada por los basureros de Picachos y Hasar’s.
La CEDHJ resolvió la queja 579/2023 después de un año de investigaciones, y propuso una conciliación con el Ayuntamiento de Zapopan. Sin embargo, los residentes rechazan esta propuesta y exigen una recomendación que obligue a las autoridades municipales a implementar medidas para detener la contaminación provocada por los desechos.
José Casillas Martínez, representante de los quejosos, señaló que ya se había demostrado que los lixiviados generados por los basureros son corrosivos y pueden romper la piedra, y que la propuesta de conciliación no es una solución efectiva. Además, informó que ya se había presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace más de diez años, pero que la conciliación resultó inútil.
Los habitantes de las comunidades de la barranca están preocupados por la crisis de residuos y el riesgo de que se envíen más desechos a Picachos, lo que podría incrementar la contaminación de la cuenca del río Milpillas. La propuesta de conciliación fue planteada por la Cuarta Visitaduría de la CEDHJ y fue notificada a los vecinos de Zapopan el 18 de diciembre.
You must be logged in to post a comment Login