Para Hong, el artista, la figura del próximo presidente de los Estados Unidos “es fascinante”.
Las esculturas del expresidente estadounidense Donald Trump en postura de meditación al estilo Buda han captado la atención en China y otros países.
Diseñadas por el artista chino Hong Jinshi, estas piezas buscan «provocar risas al fusionar la personalidad enérgica de Trump con una imagen de calma y serenidad».
Hong comenzó a crear estas estatuas en 2021 como una broma.
Los precios de las esculturas varían entre 999 y 20 mil yuanes, equivalente a aproximadamente 2 mil 700 a 55 mil pesos mexicanos y han ganado popularidad a través de plataformas de comercio en línea como Taobao.
Según el artista, «la ironía de combinar el carácter polémico de Trump con la tranquilidad de la meditación ha sido clave para su éxito».
Además del diseño, las piezas incluyen un empaque que parodia el conocido lema de Trump, adaptado al mandarín como: «Devuelva a su empresa su grandeza».
Aunque las estatuas ya no están disponibles en plataformas chinas debido a restricciones culturales, los pedidos continúan a través de contactos directos y turistas interesados en adquirirlas.
El interés por estas esculturas no se limita a China. Réplicas se han comercializado en plataformas internacionales como Amazon y Temu, donde se venden a precios de hasta 40 dólares.
Hong también ha expandido su creatividad hacia otras figuras como Elon Musk, representándolo como Iron Man en una escultura que simboliza sus ambiciones espaciales.
A pesar de la controversia que rodea a Trump y sus políticas hacia China, Hong evita comentar sobre estos temas y se centra en su trabajo artístico, para él, figuras como Trump y Musk representan «una oportunidad para fusionar humor y reflexión».
You must be logged in to post a comment Login