Locutora de Telemundo es asesora del Siapa en Jalisco; no tiene el perfil

 Elizabeth Margarita Castro Cárdenas, conocida en el mundo farandulero como Eli Castro, dijo en redes sociales que durante 18 años fue conductora en Televisa y hoy es corresponsal de Telemundo, pero también reconoció que de forma simultánea desde hace 27 años trabaja en el gobierno de Jalisco y que hoy cobra 73 mil pesos mensuales como “asesor técnico” en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pese a que sólo terminó la secundaria.

Aunque el SIAPA es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, según Eli Castro ella está “comisionada” en esa nómina, aunque evitó precisar por qué o de qué otra dependencia estaba bajo ese concepto laboral.

Una búsqueda en internet permitió conocer que la presentadora en realidad sigue en el cargo de directora de Atención a Grupos Prioritarios en el sistema DIF Jalisco, que se le confirió desde el pasado sexenio por el gobernador emecista Enrique Alfaro, pero hoy su nómina la paga el SIAPA, organismo que recientemente y con la autorización de diputados de MC, PAN y aliados incrementó sus tarifas bajo la premisa de que sus finanzas tienen un hueco de al menos 17 mil millones de pesos por cartera vencida.

En sus 27 años que señala ha sido empleada del gobierno estatal, la funcionaria y corresponsal de la televisora de habla hispana con sede en Estados Unidos ha trabajado en encargos muy disímbolos, desde que el PRI gobernaba el estado el siglo pasado, durante los tres sexenios consecutivos del PAN y ahora en los dos que lleva gobernando MC.

En el sitio electrónico del SIAPA, donde aparece su cargo de “asesor técnico”, también está publicado su currículum en el que describe que ha estado en la Secretaría de Asistencia Social, en Industria Jalisciense de Rehabilitación Social, en el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, en Grandes Eventos en Puerto Vallarta, en la Fiscalía de Jalisco, Fiestas de Octubre, en Readaptación y Prevención Social o en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, ninguna dependencia relacionada con la especialización requerida para ser asesora en el organismo de aguas y alcantarillado.

El 1 de abril de 2019, cuatro meses después de que llegó al cargo como gobernador Alfaro, la Secretaría de Hacienda Pública a cargo de Juan Partida Morales (hoy titular del Instituto de Pensiones del Estado), firmó un contrato de prestación de servicios profesionales con Eli Castro por 379 mil 170 pesos que según sus términos sería por 9 meses en los cuales se le pagaría cada mes 42 mil 130 pesos.

El contrato, donde se asienta también que Castro tiene estudios apenas de secundaria, establece que ella cubriría funciones de “apoyo administrativo”, específicamente emitiendo su “opinión jurídica sobre la aplicación de la ley y/o elaboración de los proyectos derivados”. Luego Alfaro la llevó al DIF Jalisco.

También su actual cargo “comisionada” en el SIAPA se lo otorgó otro gobernador de MC, Pablo Lemus, quien llegó al puesto en diciembre del año pasado pero quien ya tenía deferencias hacia la conductora desde que él fue alcalde de Guadalajara, luego que en noviembre de 2022 en su calidad de presidente municipal fungió como el juez que ofició la boda civil de la conductora.

Lemus había negado tres meses atrás conocerla, luego que en agosto ella fue señalada como publirrelacionista y vendedora de casas por muchos de los cientos de defraudados por la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), quienes pusieron cientos de denuncias que sumaban casi 2 mil millones de pesos, en uno de los fraudes documentados más cuantiosos de los que haya registro en el estado.

El dueño de AJP, Oswaldo Espinoza Marín (con quien Castro y el propio Lemus tienen un amplio número de fotografías públicas), en agosto de 2022 grabó un vídeo para confesar el fraude y decir que no tenía para pagar a los inversionistas que habían creído en él. Luego, se suicidó.

Lemus casó a Castro -de 50 años entonces- con Joss Camaro, conocido en el medio de la farándula como El Wapayaso. Pero poco más de dos meses después, en febrero de 2023, ella y su marido de 25 años de edad anunciaron su divorcio.

Siapa termina contrato

La tarde de este lunes el SIAPA informó que “tras concluir el periodo contractual de la empleada Elizabet Castro Cárdenas, hoy 30 de junio, se ha determinado no renovar su vínculo laboral en el organismo”.

“Como toda institución pública, el SIAPA revisa de manera periódica su estructura y perfiles laborales, con base en criterios operativos, administrativos y de servicio. Esta decisión responde a un proceso de evaluación interna, con apego a la normatividad vigente y en atención al fortalecimiento de la operación institucional”.

La determinación del SIAPA de no renovar el contrato es similar a la que menos de un mes atrás dio a conocer el ayuntamiento de Guadalajara, también gobernado por MC, tras el escándalo provocado por su empleada Naomi Sofía Figueroa Álvarez, quien confesó en redes sociales el degüello de un perro como parte de un ritual de santería y ofrenda “para que me quitaran a mis enemigos del camino”.

La joven se desempeñaba como “colaborador especializado” en las llamadas “colmenas”, centros comunitarios diseñados para “reconstruir el tejido social y promover la inclusión y el emprendimiento”.

“La persona en cuestión no forma parte de esta administración desde el pasado 31 de mayo, fecha en la que se dio de baja por término de contrato (…) Fue una trabajadora eventual que sólo laboró en el municipio por 72 días. Es decir, al momento de darse a conocer el video, ya no existía relación laboral alguna”, informó el equipo de prensa de la Verónica Delgadillo, presidenta de Guadalajara.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login