El Gobierno del Estado puso en marcha la estrategia Alerta Joven, una política pública enfocada en prevenir el reclutamiento forzado y otras formas de violencia que afectan a niñas, niños y adolescentes, con la cual ha beneficiado a más de 4,500 jóvenes en diferentes municipios de la entidad.
Implementada desde octubre, esta iniciativa agrupa una serie de acciones dirigidas a fortalecer la sensibilización social, promover la autoprotección y educar sobre riesgos asociados al crimen organizado. Las actividades se llevan directamente a las aulas y comunidades con un enfoque preventivo y participativo.
La estrategia integra talleres informativos y educativos, donde se aborda cómo identificar y resistir tácticas de reclutamiento, incluyendo ofertas laborales falsas que organizaciones criminales suelen utilizar para atraer a jóvenes. Además, promueve la capacidad de reconocer riesgos y acceder a oportunidades de empleo seguro ofrecidas por programas institucionales.
Dentro de las experiencias de aprendizaje también se incluyen demostraciones de unidades especializadas de seguridad, como equipos caninos y grupos tácticos, para que las juventudes conozcan el trabajo de las instituciones encargadas de la protección y prevención del delito.
La Alerta Joven se desarrolla a través de cuatro líneas de acción, que comprenden capacitación en seguridad humana, talleres sobre violencias digitales y de género con enfoque de igualdad, así como actividades que conectan directamente a los jóvenes con los recursos comunitarios de apoyo y protección.
Autoridades estatales destacaron que la estrategia continuará ampliándose a más escuelas, colonias y municipios, con la meta de blindar a las nuevas generaciones frente a las amenazas vinculadas al reclutamiento forzado y otras formas de violencia en la región.






