Jalisco frena incremento en tarifas de transporte público

Luego del dictamen del Comité Técnico de Tarifas, donde situaron el costo real del pasaje en 14 pesos, por el alza de insumos, Pablo Lemus decidió implementar un subsidio para evitar un impacto en la economía de la ciudadanía.

La estrategia del gobierno del Estado consiste en la creación de un fondo de mil 200 millones de pesos para el siguiente año, el cual no será entregado a los transportistas, sino que llegará directamente a los usuarios a través de la Tarjeta Única al Estilo Jalisco.

“Hace unas horas, el Comité tarifario determinó un ajuste a la tarifa del transporte público para llegar a un costo real de 14 pesos. Entendemos los argumentos pero una tarifa de 14 pesos sería inviable y un tremendo golpe al bolsillo de la mayoría de los jalisciences. Instruí a mi gabinete echar a andar un plan de acción inmediato y destinar una bolsa de 1,200 mdp para 2026 que irán directo al usuario”, explicó Lemus en redes sociales.

En este sentido, añadió que el ajuste tarifario entrará en vigor en abril de 2026, una vez que sea entregada la tarjeta única a los usuarios del transporte público, la cual se podrá tramitar a partir de enero, dando prioridad a adultos mayores y a estudiantes.

“Vamos a trabajar en las principales exigencias de la gente, vamos a incrementar la frecuencia de paso del transporte para reducir los tiempos de espera y también dar mayor abasto para evitar la saturación de camiones y trenes en horas pico”, añadió.

Compartir
Redacción
Redacción