Jalisco pasó del sexto al tercer lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios.

Hagamos califica como insostenible la violencia contra las mujeres

Hagamos califica como insostenible la violencia contra las mujeres, mediante un comunicado el partido político indicó que los casos de violencia en contra de las mujeres siguen en un alarmante aumento en todo el país, ante la mirada de las autoridades, que siguen siendo rebasadas en garantizar la integridad de millones de niñas y mujeres que desaparecen o son atacadas de manera impune y sistemática.

Recordaron que el pasado 12 de abril, la Organización de las Naciones Unidas presentó un informe derivado de la visita realizada a México el año pasado por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas, donde se destacó que si bien “las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus” y que “víctimas y autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual”.

En cuanto al escenario en el estado, Hagamos señala que es innegable que Jalisco atraviesa por una grave crisis de seguridad, en la que está incluida por supuesto, la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del Estado de Jalisco, hasta hoy suman más de 1,300 mujeres sin localizar en la entidad, y más de la mitad han ocurrido desde 2018, lo que muestra una tendencia creciente y desbordada que ha superado por mucho a las autoridades responsables.

Respecto a los feminicidios, el panorama también es desolador. Al iniciar el año se registró un alza brutal, pues al 1 de febrero, al menos 17 mujeres habían sido asesinadas en nuestro estado. El 2021 cerró como el año con más feminicidios en el país desde el 2015 y Jalisco ocupó el tercer lugar nacional en este delito y 3 municipios metropolitanos se encuentran en el top 10 de los que presentan más feminicidios en todo el país: San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara. Tan solo en un año, de 2020 a 2021, Jalisco pasó del sexto al tercer lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios.

En Hagamos señalan que ven con preocupación esta espiral de violencia, misma que el Gobierno del Estado ha insistido en minimizar, a lo cual se ha sumado el bien sabido el desdén con el que se manejan las autoridades locales en lo referente a la violencia en contra de las mujeres y el tema de las desapariciones. En primer lugar, esto demuestra su falta de sensibilidad con las víctimas y familiares; y en segundo, su incapacidad para atender la problemática.

“Hemos insistido y lo seguimos haciendo: es urgente que el gobierno de Jalisco acepte que existe una crisis de derechos humanos que, parece, solo la autoridad no ve; exigimos que se generen todas las condiciones estipuladas en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco para fondear instituciones, emprender acciones e instalar todos los consejos que faltan y finalmente exigimos que se esclarezcan todos los casos de personas desaparecidas en el estado y se ponga fin a esta situación de indefensión, insensibilidad e impunidad que prevalece no sólo en nuestro estado, sino en el país entero.”

Por último, señalan que “este es un asunto delicado y una herida abierta para la sociedad jalisciense que requieren de la suma de esfuerzos, de la pluralidad de voces y de un compromiso total que aún no hemos visto por parte del Gobierno del Estado pero al que lo exhortamos por el bien de todas y todos en Jalisco”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login