Pandemia de Covid-19 y guerra entre Rusia y Ucrania provocan alza de energéticos, fertilizantes y otros insumos para el campo

Políticos y académicos analizan desafíos del campo mexicano.

Senadores, académicos y productores analizaron los desafíos que confronta el campo mexicano, ante la inflación y el encarecimiento de los insumos agrícolas que se registra a grado mundial, provocados por los estragos de la pandemia de Covid-19 y el problema armado entre Rusia y Ucrania. Sumado a la inestabilidad en Medio Oriente o la participación de Rusia a Ucrania, 2 productores de hidrocarburos, de insumos tecnológicos y monumentales productores de grano, lo cual deterioró las dinámicas de los flujos comerciales, afectó los controles inflacionarios generalmente y en el poder de compra sobre productos alimenticios en especial.

Por esto, este panorama aumentó el Índice Nacional de Costos al Consumidor, de 0.78 por ciento mensual y 7.22 por ciento anual, lo cual perjudicó a varios sectores, sin embargo impactó con más fuerza al campo mexicano y a productos fundamentales de la canasta elemental. Por eso mismo, el Estado mexicano construyó una estrategia de contención, que incluye al sector agroalimentario, entrega de fertilizantes y la congelación del costo de 24 productos, de los 40 que contempla la canasta elemental, como el maíz, frijol, leche y huevo.

Olga comentó que el foro ayudará a visibilizar y dimensionar los desafíos del campo mexicano, frente a un escenario universal en el cual USA se acerca a una recesión económica y China ha replanteado sus tácticas comerciales internacionalmente. La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, mencionó que cada una de los periodos de la cadena de producción alimentaria permanecen impactadas por la inflación, provocada por el problema entre Ucrania y Rusia, así como los estragos de la pandemia, componentes que afectan en los costos de combustibles e insumos para el campo.

Resaltó que México destina 24.6 millones de hectáreas a la agricultura y 110 millones a la ganadería, se generan bastante más de 280 millones de toneladas de alimentos, incluyendo la actividad pesquera, que equivale a 950 mil millones de pesos; además, en 2021, las exportaciones alcanzaron 40 mil millones de dólares.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login