Jalisco prevé que tendrá un mejor desempeño en economía para 2023

En 2023, Jalisco crecerá al menos uno por ciento más que la economía nacional con una tasa de alrededor del 2 por ciento señaló la académica de la Universidad Panamericana (UP) Nora Ampudia Márquez.

Indicó que la entidad muestra mejor desempeño que Ciudad de México y Nuevo León. Cayó menos durante la pandemia, y ya sobrepasó los niveles de pre-pandemia.

“Van a llegar 130 empresas a Jalisco durante este 2023, de acuerdo con el secretario de desarrollo económico ( SEDECO) oportunidades en el sector automotriz, en acero, en manufactura, en empaque, en el sector turístico en hoteles, en el sector comercio y tenemos la línea 4 del tren ligero, la presa del ahogado, del zapotillo y todo eso es estructura básica clave, explicó Nora Ampudia Márquez, académica de la UDG.

Refirió que el incremento en el presupuesto para infraestructura en Jalisco, que es de un 70 por ciento permitirá que se genere mayor crecimiento económico.

La perspectiva para el 2023 es que el crecimiento económico en términos reales del producto interno bruto ( PIB) sea de 1.9 por ciento mientras que a nivel nacional el aumento será de 1.2 por ciento, mencionó Ampudia Márquez.

“Yo espero que en el 2023, salvo que ocurra algún problema geopolítico en Irán en Irak, entre Corea del Norte y Japón en China Taiwán o qué algunos países de la Otan qué existe ese riesgo, pero si eso no sucede, entonces Jalisco estará creciendo nuevamente por arriba del promedio nacional cuando menos un uno por ciento”, refirió la académica.

Asimismo, señaló que entre los sectores que mayor derrama económica dejan en la entidad se encuentra el agropecuario, el sector electrónico, el automotriz, la industria química farmacéutica servicios y el turismo.

Respecto a las ventajas que ve para Jalisco este 2023, se encuentra el incremento en inversión pública, Nearshoring y diversificación producto, por mencionar algunas.

Mientras que la riesgos que prevee son incidencia delictica e inseguridad, persistencia de la inflación, escazes fertilizantes, incremento IEPS combustibles, desaceleración en el envío de remesas y la fuerte dependencia económica de Estados Unidos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login