En Guadalajara, el programa “Nidos de Lluvia” se extenderá a las colonias Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro, Los Colorines y El Carmen

Inicia programa “Nidos de Lluvia” en Guadalajara

En la comuna de El Carmen de Guadalajara se ha implementado el programa estatal “Nidos de Lluvia” para la captación de agua de lluvia en beneficio de aproximadamente 250 familias de esta zona. En total, se planea instalar 3,950 sistemas cerca de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

En 2021, el gobierno de Jalisco lanzó el programa “Nidos de Lluvia” en la comuna de Mesa de los Ocotes, con una inversión de 11 millones de pesos, en beneficio de familias con problemas de escasez de agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

Este 2022, la inversión será de 80 millones de pesos y hasta el momento se han realizado mil 967 visitas técnicas; va una cuarta parta de los sistemas instalados.

Los “Nidos de Lluvia” son sistemas que consisten en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje; el sistema limpia el agua para que sea de buena calidad y potable, a fin de ser utilizado en actividades domésticas.

En Guadalajara el programa “Nidos de Lluvia” se extenderá a las colonias Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro, Los Colorines y El Carmen.

Un “Nido de Lluvia” puede captar en un año hasta 36 mil litros de agua, es decir, 3.6 pipas.

Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, anunció que el próximo lunes se presentará una estrategia para captación de agua de lluvia en planteles escolares.

“Teniendo una nueva cultura de manejo y cuidado de agua es como vamos a solucionar el problema entre todos. Esto ayuda a la tranquilidad y convivencia de las y los ciudadanos”, dijo el alcalde.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login