Autoridades señalan que no se tienen más casos sospechosos de la enfermedad; personas que estuvieron en contacto se encuentran bajo evaluación y revisión

Jalisco suma dos nuevos casos de viruela del mono

Siguieron apareciendo casos de viruela del mono en Jalisco, y este fin de semana se reportaron dos casos confirmados de la enfermedad. Afortunadamente, según las autoridades, actualmente no hay otros casos sospechosos y hay un total de 9 casos de la enfermedad.

Los pacientes confirmados fueron diagnosticados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE). Se mantienen bajo supervisión los contactos de estas personas. La Secretaría de Salud Jalisco ha atendido a 55 personas y hoy están en seguimiento 22.

Los dos nuevos casos confirmados corresponden a una persona del sexo masculino, de 42 años, residente de Puerto Vallarta, con antecedente epidemiológico de contacto con una persona de origen extranjero. Se encuentra en aislamiento domiciliario. El otro caso es una persona del sexo masculino, de 41 años, residente del Área Metropolitana de Guadalajara, con antecedente epidemiológico de viaje a Madrid y París el día 9 de junio y regreso a la ciudad el 23 del mismo mes.

Es importante mencionar que los casos detectados hasta el momento serían de personas infectadas a partir del primer positivo detectado en Vallarta o personas que realizaron viajes al extranjero, es decir, la cadena de contagio a nivel local ha logrado ser controlada.

Al corte de este 2 de julio, a través de los teléfonos de atención disponibles se han registrado y atendido un total de 60 llamadas sobre orientación y dudas sobre viruela símica.

Se informó que en todas las unidades de salud del estado continúan las acciones para la detección y estudio de los casos sospechosos; así como en los puntos de sanidad internacional de los aeropuertos de Vallarta y Guadalajara.

El módulo en Puerto Vallarta sigue dando atención de casos que requieran información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos. Igualmente, el Call Center brinda atención las 24 horas para orientación al público en general.

Medidas de prevención contra la viruela del mono

  • Lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua
  • Cubrir nariz y boca al toser o estornudar
  • Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes
  • En caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, etcétera, con agua caliente y jabón
  • En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica para atención.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login