Enedina es una de las mujeres que forman parte de los talleres cartoneros del Reclusorio Femenil de Puente Grande en Jalisco

Talleres de poesía en el Reclusorio Femenil de Puente Grande

Enedina, en el Penal de Mujeres de Puente Grande en Jalisco, encontró en la literatura su voz para pintar un mundo de libertad y también una forma de empoderamiento que no conocía como mujer. Comenzó escribiendo poesía, luego pasó a escribir cuentos y actualmente está escribiendo novelas.

Primero escribió poesía, en su segunda obra optó por un cuento infantil, ya se está trabajando porque tendrá aportación de un caricaturista originario de Tepatitlán, Jalisco, para darle más vida al libro. “Fue algo que saboreamos, que disfrutamos”, reconoce Enedina, aunque no conoce personalmente al caricaturista, sólo los une el proyecto.

La escritora en reclusión adelanta que actualmente trabaja en la transcripción de una novela, que también pretende publicar.

A través de talleres cartoneros, estas mujeres privadas de su libertad tras cometer diversos delitos, conocen los géneros literarios y son estimuladas a escribir sus propios recuerdos, vivencias, paisajes, aromas e inclusive un peculiar sonido. El proyecto inició en 2019, impulsado por Israel Soberanes, Irene Ortiz y Sergio Fong de las editoriales independientes Viento Cartonero y La Rueda Cartonera. En el primer intento participaron 20 internos y terminaron el taller únicamente nueve.

Las personas privadas de la libertad aprenden, de entrada, a elaborar un libro vacío; se les explica que pueden transmitir de su propia mano los testimonios, poemas, narrativa y arte plástico que deseen. Se convierten en protagonistas de lo penitenciario, sujetos de la formación para libertad.

Anteriormente, los reos en las prisiones solían escribir, pero no se publicaba. Mientras que algunos editores iban a las cárceles en busca de historias para vender sus libros, pero sólo por morbo. Ahora con este proyecto de autoedición se encontró un vehículo para poder salir al mundo. Es muy hermoso salir de entre los muros y las rejas y llevar literatura a otros.

En la primera edición se imprimen cien ejemplares, tres se le entregan al autor, otros ejemplares se quedan en el Reclusorio a disposición de quien desee leer, unos van al acervo bibliotecario. Se vuelven parte de la historia porque forman parte de la Biblioteca Pública del Estado, otros libros van a universidades con sede en Inglaterra, con quienes se tiene un convenio. Recientemente, en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro se presentó en la librería Carlos Fuentes una Colección de Literatura Penitenciaria Cartonera con siete títulos escritos, editados y publicados por personas privadas de la libertad, que están en distintos Centros de Reinserción Social en Jalisco.

Anexos:

Entre los libros escritos por un centenar de poetisas y poetas, que han sido publicados, pueden citarse:

  1. “Espejo y viento”, Comisaría de Reinserción Femenil (abril 2019).
  2. “Palabras a la distancia”, Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco “La Granja” (septiembre 2020).
  3. “Soñar despierta”, Reclusorio de Puerto Vallarta (noviembre 2020).
  4. “Escritos de libertad”, Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) Ciudad Guzmán (febrero 2021).
  5. “Te nombro libertad”, CEINJURE Lagos de Moreno (abril 2021).
  6. “Alas palabras”, CEINJURE Chapala (julio 2021).
  7. “Polvos en el viento” (abril 2022).
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login