El alquiler de patrullas en el Ayuntamiento de Guadalajara sigue siendo polémico. Concejales de Morena aseguran que nuevamente venció el plazo otorgado a Integradora de Apoyo Municipal SA de CV para entregar 763 unidades destinadas a la ciudad. Por su parte, el municipio se mostró deseoso de entregar los autos a tiempo, pero están en proceso de gestión, por lo que serán entregados hasta el 11 de julio.
El arrendamiento de patrullas, por el que se pagarán 792 millones de pesos, ha estado envuelto en controversia desde que se dio a conocer el fallo en diciembre del año pasado e incluso se judicializó el proceso, bajo el argumento que se trataba de una adquisición a sobreprecio. Ahora el asunto versa en que a pesar de los incumplimientos de la empresa ganadora, se le sigue dando tolerancia.
El grupo edilicio de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara denunció que el contrato del ayuntamiento con la empresa ha sido incumplido de manera sistemática y por ello pidieron la rescisión del contrato y sanciones.
El contrato entre el ayuntamiento y la arrendadora data del 24 de diciembre de 2021 por 792 millones de pesos. A decir de la regidora Mariana Fernández el municipio eligió a la empresa más cara con la justificación de que sería la más eficiente en la entrega ya que supuestamente ya contaba con el parque vehicular y accesorios adquiridos.
Sin embargo, para el 30 de marzo, la empresa sólo había entregado 277 de los 763 unidades comprometidas al municipio. Aunque eso era motivo suficiente para rescindir el contrato, el Comité de Adquisiciones autorizó darles una prórroga hasta el 30 de junio, pero a decir de los regidores de Morena, para este 30 de junio no se entregaron las 486 unidades faltantes.
Los vehículos son 290 camionetas patrulla, 100 motocicletas, 300 bicicletas, vehículos eléctricos, segways, entre otros.
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