Hasta el 30 de junio de este año se contaban con 249 denuncias por extorsión en Jalisco

Denuncias por extorsión en Jalisco

“Ayúdame papá” decía la voz en la línea telefónica, una voz femenina que afirmaba estaba secuestrada. José Luis “E” sabe que su hija está en la escuela y la voz no corresponde, pues ella apenas tiene 12 años y la voz es de alguien e mayor edad. Reconoce de inmediato que es una extorsión telefónica, atiende la recomendación de la autoridad de colgar sin intercambiar información. No obstante, José Luis, igual que muchos, no denunciará porque teme que su querella no llegue a nada y es una pérdida de tiempo: “Mejor no hacer caso y ya”.

En el caso de Jalisco, desde 2012 el número de denuncias por extorsión reportadas ha aumentado, pero ha disminuido con los años. Esto no significa necesariamente que suceda con menos frecuencia, pero las personas lo informan con menos frecuencia. Al mismo tiempo, los delincuentes dominan los mecanismos del engaño, algunos tan sofisticados que simulan secuestros y desapariciones.

Hasta el 30 de junio de este año se contaban con 249 denuncias por extorsión en Jalisco; mientras que 2021 cerró con 430, 2020 con 488, 2019 con 377 y 2018 con 422. El año más crítico fue 2015 con 571 denuncias por extorsión.

No obstante, estas cifras son sólo las que se denuncian, pues datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de INEGI define que es uno de los delitos con mayor cantidad de víctimas, sólo detrás del fraude, robo total o parcial del vehículo y robo a peatón, con una tasa de prevalencia de cuatro mil 844 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, hasta 176 mil personas en la entidad habrían sido víctimas de este delito en algún momento.

La Zona Metropolitana de Guadalajara, históricamente, ha concentrado las denuncias por extorsión telefónica. Sin embargo, según datos de la autoridad estatal, las regiones Valles, Costa Sierra Occidental y la región Altos eran las otras dos zonas de la entidad que destacaban por la gran cantidad de incidentes. “Esto tiene que ver en parte a que hay personas que se aprovechan del tema de los migrantes, que son expulsados de estas regiones, para engañar a los familiares”, afirmó Luis Razo, especialista en temas de seguridad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login