El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, explicó que esta mesa se encargará de proponer, analizar y aprobar las actividades o iniciativas que se realizarán para conmemorar el bicentenario de Jalisco

67 jaliscienses se unen a Mesa del Bicentenario por 200 años del Estado

Para celebrar por todo lo alto el bicentenario del natalicio de Jalisco y conocer a figuras importantes de su historia, como Prisciliano  Sánchez, este martes se instaló la Mesa del Bicentenario, que contará con la participación de 67 jaliscienses uniéndose a tres poderes del Estado, organismos públicos y de sociedad civil, el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, cámaras empresariales, universidades públicas y privadas, agrupaciones sindicales y comunidades tradicionales como la wixárika.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, explicó que esta mesa se encargará de proponer, analizar y aprobar las actividades o iniciativas que se realizarán para conmemorar el bicentenario de Jalisco.

“Agradezco y valoro la disposición de las 67 mujeres y hombres que aceptaron está invitación para poder construir entre todos los acuerdos para celebrar un hecho tan relevante y poder llevar a cabo toda una agenda de actividades el próximo año, construidas a partir del consenso y del acuerdo entre todos. Agradezco a los poderes del Estado, a legisladores y senadores de la República, y la voluntad de los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Zapotlán el Grande, de Lagos de Moreno y de Tlaquepaque, porque son municipios donde acontecieron eventos muy relevantes y pasajes fundamentales de la historia de nuestro Estado”.

Para arrancar con las actividades de conmemoración del Bicentenario de Jalisco, fue develado el busto de Prisciliano Sánchez, como un personaje que impulsó la integración y consumación de lo que hoy es Jalisco.

“Este busto junto con otros que iremos develando posteriormente, se encontraba abandonado en una caja dentro de una bodega y es un ejemplo claro de la indiferencia con la que se ha tratado a los hombres y mujeres que fundaron el Jalisco que hoy conocemos. Prisciliano Sánchez vivió un tiempo y murió aquí en Palacio de Gobierno, su habitación es hoy el Salón Prisciliano Sánchez, sus restos fueron enterrados aquí, sin embargo, desgraciadamente fueron removidos por mezquindades políticas en la primera mitad del Siglo XIX, derivando en el extravío de los mismos hasta nuestros días. Ya es momento de que su legado sea reconocido, celebrado y honrado”, dijo Alfaro Ramírez.

Tomás de Híjar Ornelas, investigador y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, destacó que, como miembro de la mesa, en colaboración de todos los participantes, se pueda hacer una conmemoración de esta fecha.

“Ojalá pues que estos postulados nos permitan anclar a la vuelta de 10 meses, una conmemoración que rescate lo mejor que los jaliscienses le hemos dado a México, y lo que México sigue esperando de Jalisco”, destacó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login