Las dosis perdidas son consideradas como "merma operativa", según la Secretaría de Salud Federal

Dejan sin aplicar 41 mil vacunas de COVID asignadas a Jalisco

La Secretaría de Salud Federal dijo que desde el inicio de la campaña de vacunación para prevenir casos graves de COVID-19, en Jalisco se han dañado y no aplicado 40,987 dosis de la vacuna.

En respuesta a un pedido de transparencia, la dependencia federal aclaró que las dosis omitidas son “pérdidas operativas” sin especificar el motivo o motivo por el cual no se usa el medicamento.

“Con base en los reportes se contabilizan 40 mil 987 dosis perdidas por merma operativa” refiere el informe remitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal.

La dependencia detalló que, desde enero de 2021 que llegó el primer envío de vacunas, Jalisco ha recibido 11 millones 798 mil 387 dosis del biológico, hasta el último corte. Especifican que las cifras proporcionadas podrán actualizarse conforme se verifiquen los registros, inventarios y las bitácoras de la operación de la Estrategia Correcaminos.

Sobre el tema, la Coordinación Estatal de Desarrollo Social, refirió no contar con información sobre las vacunas dañadas, argumentó que la estrategia operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 está a cargo de las Secretarías de Salud y la de Bienestar federal. Expusieron que esas instancias son las encargadas de la organización del trabajo de campo.

A nivel estatal continúa la campaña de vacunación para menores de cinco a once años, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que 121 mil niñas y niños recibieron la semana pasada su primera vacuna contra COVID-19, se aplican dosis pediátricas de laboratorios Pfizer-BioNTech, autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login