El puente fue desmontado en el 2005 por autoridades estatales y municipales para dar paso a la construcción de la controvertida presa de Arcediano

Puente de Arcediano en Jalisco, el primer puente colgante de todo México

El Puente Arcediano es uno de los puentes más antiguos e importantes de Jalisco, no solo por su utilidad en sus primeros años, sino también por su belleza e historia que hoy es un sitio destacado. portal destacado para muchas fotos al llegar a Barranca de Huentitán.

El Puente Arcediano fue el primer puente colgante en México y el segundo en los Estados Unidos continentales, antes del Puente de Brooklyn en Nueva York. Se ubica en la comunidad de Arcediano, en la barranca  de Huentitán, en el municipio de Guadalajara.

Fue construido en el año de 1894 por el ingeniero Salvador Collado como auxiliar en el cruce del entonces muy caudaloso río Grande de Santiago, en ese entonces Guadalajara estaba conectada por un solo camino directo con las poblaciones de Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica, Teocaltiche y Zacatecas, y este puente sirvió de paso para que varios poblados que se encontraban completamente aislados tuvieran comunicación con otras poblaciones.

Este puente es de alguna manera el origen de lo que hoy conocemos como Huentitán el Alto y del poblado que lleva su nombre y también benefició al comercio y diversas actividades que en aquel entonces ayudaron al desarrollo de algunas poblaciones aledañas.

El puente fue desmontado en el 2005 por autoridades estatales y municipales para dar paso a la construcción de la controvertida presa de Arcediano, este fue reubicado 700 metros aguas abajo, con los mismos materiales y a misma técnica usada en 1894. Para esta reubicación se contó con la presencia de las compañías Infraestructura San Miguel, Punto Proyecta Constructores y Mecanosa Systems.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login