Brote de viruela del mono en Jalisco se eleve rápidamente

Del total de los casos, 18 continúan activos en el estado.

Brote de viruela del mono en Jalisco se eleve rápidamente
El departamento de salud del estado actualmente espera que un brote de viruela en monos no aumente mucho en Jalisco. Y el lunes 15 había 46 casos confirmados en la entidad.
“Todavía no no es un virus que esté circulando ni en el ambiente, ni en alguna superficie; está muy ligado al contagio persona persona, que es el contagio más común que hemos visto y prácticamente dentro de nuestros casos aquí en el estado, de los 46 ha sido el contagio a través del contacto persona persona, es decir con la secreciones de la piel, lo cual hace complicado que podamos tener un brote muy muy elevado”, dijo el director de de Evidencia e Inteligencia en Salud de Jalisco, Roberto Carlos Rivera Ávila

Una vez que las personas inician las lesiones, a partir de ese momento son infecciosos y pueden contagiar; antes no, entonces aconsejó a la ciudadanía que tenga una probable viruela Símica, no automedicarse y acudir a recibir atención médica para cortar los contagios de manera oportuna; así como mantener la prevención.

“Es por eso que si esto se diera así con todos los pacientes a partir de los primeros síntomas acudieran a consulta o limitaron el contacto con otras personas, podríamos terminar rápido con esta situación digo rápido no estamos hablando de días a lo mejor de semanas, pero esa es la mejor forma en la que lo podemos controlar”.

En México se tienen 252 casos de viruela símica detectados. Son 141 en Ciudad de México, 46 en Jalisco, 16 en Yucatán; Quintana Roo con nueve y Estado de México con nueve.

Actualmente a nivel nacional son 252 casos confirmados de este virus al corte del día de lunes, donde seguimos estando en segundo lugar por debajo de la ciudad de México que tiene un total de 141 casos, en tercer lugar Yucatán con 15, Quintana Roo con 9 y el Estado de México con 9.

Todo el sector salud está atento para realizar las notificaciones y pruebas gratuitas de detección de la enfermedad, al día de hoy se han brindado 165 atenciones entre consultas, llamadas e información. Se está dando el seguimiento a 125 personas a partir de estos 46 casos.

“Por que estuvieron en contacto buen convivió en alguna situación que hayan estado en contacto con el paciente se les da seguimiento durante 21 días porque es un periodo máximo en el que pudiera desarrollarse la enfermedad”, finalizó.

Del total de los casos, 18 continúan activos en el estado.

En caso de dudas, puedes llamar las 24 horas al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33 3030 5000 ext. 35059 y 35072.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login