El proyecto contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle

Publica la licitación para construir la Línea 4 del tren ligero en Guadalajara

La Comisión Estatal de Evaluación de Proyectos del Gobierno de Jalisco, a través del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), dio a conocer este martes las bases de licitación para la construcción de la cuarta línea del tren. El metro conectará las ciudades autónomas de Guadalajara. , Tlaquepaque y Tlajomulco.

A través de la licitación pública de carácter nacional, se convoca a los interesados, prestadores de servicios o inversionistas autorizados legalmente para operar en México, a participar en el proyecto a través de la celebración de un contrato de Asociación Público-Privada (APP) bajo la modalidad de coinversión para el proyecto “Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara: Línea 4 de Mi Tren”.

La construcción de la Línea 4 de Mi Tren consiste en un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 21 kilómetros, el cual correrá de forma paralela a la vía de carga existente dentro del derecho de vía concesionado a Ferromex, por lo que esta línea será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.

El proyecto contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada (sistema BRT), hasta el centro de Tlajomulco de Zúñiga, y, de acuerdo con el gobierno estatal, será un tren totalmente eléctrico con cero emisiones de carbono.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, la Línea 4 del tren ligero tendrá un costo de 9,725 millones de pesos de los cuales, el gobierno estatal aportará 2,000 millones de pesos, el gobierno federal pondrá una cantidad igual a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y el resto será aportación de la iniciativa privada.

El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos de las estaciones y la construcción o el mejoramiento de 13 nodos viales -11 a nivel y dos superiores-.

Según el gobierno estatal, se estima que la Línea 4 moverá, en un inicio, a 106,000 usuarios por día. La obra está proyectada para comenzar operaciones el segundo semestre de 2024.

Una vez que fue publicada la licitación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la presentación y apertura de propuestas será el 21 de septiembre, mientras que el 5 de octubre se dará el fallo y la firma del contrato de coinversión.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login