Alejandro Quintero, comentó que el incremento de los costos también ha afectado a los consumidores.

Aumentan costo de las velas en Jalisco por pandemia del covid-19

La crisis económica provocada por la pandemia ha elevado en un 80% el coste del kilogramo de parafina, principal materia prima de velas y sirios.

Fundada en 1959, la Fábrica de Velas San Rafael está ubicada en Cocula, Jalisco, y es uno de los fabricantes de velas más grandes del estado, produciendo hasta 4,000 velas por día.

Óscar Alejandro Quintero un trabajador del área de producción de velas de la Fábrica San Rafael habló sobre cómo ha aumentado para ellos el costo de la parafina, materia prima para la realización de las velas.

“Pues no sé, poniendo números si la comprábamos a 20 pesos, ahorita la estamos comprando a 50 o 60 pesos el kilo, más o menos”, dijo Alejandro.

Con el incremento del costo de la parafina, las velas y sirios casi han duplicado su precio para mantener la calidad del producto.

Alejandro Quintero, comentó que el incremento de los costos también ha afectado a los consumidores.

“Nosotros manejábamos la vela estándar en 80 pesos, la que era la más comercial y se ha ido incrementando poco a poco y ahorita está 102-103 ya el sirio. Teníamos cinco años que no incrementábamos el costo del sirio hasta esta vez que sí fue un incremento algo considerable, al cliente sí le pegó”, comentó Quintero.

A pesar del alza de precios, la plantilla de trabajadores de la fábrica San Rafael ha permanecido intacta ante la crisis económica, son 80 las personas que con sus manos, fuerza y dedicación hacen las velas artesanales y de molde que se producen en la fábrica.

“Una es de manera artesanal, que es un hilo colgando y lo vas bañando dependiendo el tipo de grueso que tú lo quieras, y la otra es a molde que simplemente es llenar un molde con cera caliente, o sea derretida”, dijo Óscar.

Alejandro Quintero, mencionó que, pese al incremento en el precio del producto, las ventas nacionales y en el extranjero se han mantenido.

“Nosotros llevamos lo que es hasta Navojoa, lo que es Sonora, Sinaloa, el estado de Michoacán, estado de Guanajuato, Colima, que se diga de aquí de Jalisco, Nayarit y tenemos clientes en Veracruz, Tamaulipas y exportamos algunas a lo que es Estados Unidos”, mencionó Alejandro Quintero.

Óscar, admite que no hay certeza de cuánto más aumentará el precio por kilo de la parafina. El mercado de esta materia prima como muchas otras, se mantiene en constante incertidumbre ante la inflación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login