El Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia programa especial para el Estado, Durango, Nayarit y San Luis Potosí

Refuerzan plan de la Guardia Nacional para Jalisco

Debido a la inseguridad en la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que reforzará el estado de Jalisco con la Guardia Nacional si así lo aprueba el Congreso Federal para que la empresa pase a la comandancia del ejército. De paso por la zona norte del estado, aseguró que también se enfocará más en Durango, Nayarit y San Luis Potosí.

Explicó que en las cuatro Entidades han pedido la presencia de la Guardia Nacional. “Eso significa que en esas comunidades han cuidado, conservado la tranquilidad en sus pueblos. Nada más que ya hay grupos muy poderosos de la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado”.

Resaltó que antes era suficiente con los “policías”, pero ahora no. “Le voy a solicitar al general (Luis Cresencio Sandoval) secretario de la Defensa Nacional que nos presente un plan integral para toda la región y que podamos construir los cuarteles necesarios para que puedan tener seguridad y protección”.

En ese sentido, ayer se inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Colotlán, que es parte de los 10 previstos para construirse este año, con los cuales se llegará a 40 en el Estado.

El titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destacó que hay 142 nuevos cuarteles en el país, 82 en proceso y edificarán 169 más en los próximos años.

Acentuó que estas construcciones permiten que en Jalisco se cuente con más de cinco mil elementos desplegados. Y convergen esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para cumplir con el objetivo del Ejecutivo federal de proporcionar seguridad pública a la ciudadanía y mantener el contacto cercano y permanente con la sociedad en el resguardo de su integridad, bienes y libertades constitucionales para contribuir con un entorno de justicia y paz. “Con esta nueva instalación, la Guardia Nacional fortalece sus operativos”.

El cuartel en Colotlán cuenta con dormitorios para mujeres y hombres, comedor, salas de acondicionamiento, academias y curaciones, área de resguardo de vehículos y un depósito de armamento y municiones.

En Santa Catarina Cuexcomatitlán, comunidad wixárika del Norte de Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pactó más obras y protección para ese territorio.

Durante el evento que se llevó a cabo ayer, el gobernador de Jalisco informó que se erogarán mil 260 millones de pesos (MDP) para las carreteras de esa zona. Pidió ayuda a las autoridades wixárikas para instalar tres módulos de maquinaria para la reparación integral de los caminos.

Afirmó que uno de los problemas por los que no había médicos en el hospital de Huejuquilla era la falta de basificación, por lo que aseguró que ya están dando ese beneficio a todo el personal.

Destacó que se tiene un plan intensivo en las comunidades de Haimatsie, Tuxpan de Bolaños, San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuastlán, así como la asignación de 10 MDP a Santa Catarina Cuexcomatitlán para hacer el programa de inversión en las peticiones que ellos decidan.

Por su parte, el presidente del comisariado de San Andrés Cohamiata, Patricio Ortiz de la Cruz, detalló que con el plan se buscan diferentes ejes: trabajo de coordinación entre el Gobierno y sus comunidades, políticas de protección de sus lugares sagrados, protección y devolución del territorio que se ha despojado, realización de acciones para lograr el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos sobre su autonomía y libre determinación, reforzamiento de la seguridad en puntos estratégicos y mejora de la infraestructura escolar, de salud y de caminos, así como de servicios públicos.

De 10 mil 357 hectáreas despojadas en el municipio de Mezquitic, 290 ya fueron restituidas, informó el director de Pueblos Originarios.

Es por estas últimas que es importante el plan, pues buscan devolver todo a San Andrés Cohamiata.

Además, se indicó que todavía hay juicios interpuestos con sentencia favorable de 897 hectáreas; 73 están pendientes de devolver, pero ya convenidas; cinco mil 300 tienen juicio pendiente y el resto no cuentan ningún tipo de acción.

Alejandro Chanes Ortiz, subprocurador general Agrario, informó que la invasión y despojo de tierras comunales y ejidales por terceros es común y hay al menos siete casos para establecer acciones jurídicas y sociales correspondientes.

También hay en las comunidades, en límites con otros núcleos agrarios, al menos 18 casos, por lo cual instalarán mesas de trabajo entre afectados para acuerdos de solución.

Se resaltó que también limitarán de forma correcta las Entidades federativas, de modo que las comunidades ubicadas en estos puntos no se queden sin servicios públicos por no saber en qué Estado se encuentran.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login