"Ahora sí hubo recursos y por eso estamos levantando este año el censo”, mencionó Odilón Cortes coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Jalisco realiza censo agropecuario después de 15 años

Este lunes comenzó el censo agropecuario en el estado de Jalisco luego de casi 15 años.

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Odilón Cortés Linares, enfatizó que la meta es contar todas las unidades productivas agropecuarias del país. Mencionó que habrá un censo este año porque hay recursos.

“El Inegi siempre quiere levantar sus censos cada 10 años como lo recomiendan los organismos internacionales, pero no hubo recursos para 2017, por lo tanto, ya no se pudo levantar el censo, pero ese trabajo que hicimos ya nos está sirviendo para este levantamiento de 2022, ahora sí hubo recursos y por eso estamos levantando este año el censo”, mencionó Odilón Cortes

Según datos del Inegi, en el estado hay 11 mil localidades rurales, 372 mil terrenos en área rural, de los cuales 328 mil tienen actividades agrícolas o ganaderas.

De acuerdo con el coordinador estatal, hasta el momento no se ha descartado censar alguna comunidad a causa de la inseguridad, pues asegura que están trabajando en coordinación con estancias de seguridad estatales y federales.

“Tenemos coordinación con las instancias de seguridad tanto de gobierno del estado como federales, incluso con Protección Civil también, con el propósito de que cuando haya una emergencia puedan reaccionar, ellos también saben cómo manejarse cuando existe alguna coyuntura o un incidente, cómo manejarse en un momento determinado en el campo”, dijo Cortés.

Odilón Cortes exhortó a la población a corroborar que los encuestadores porten el uniforme oficial del Inegi, el cual se compone de chaleco, camisa blanca, gorra y credencial visible.

“En la credencial tiene un nombre y un folio y con ese nombre y ese folio cualquier persona puede verificar que sean trabajadores del instituto en la página del Inegi”, comentó Odilón.

Los resultados preliminares del censo estarán disponibles en mayo de 2023 y los definitivos hasta el mes de noviembre del mismo año.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login