Jalisco es el tercer estado con mayor circulación de vehículos en todo el país, esto de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG)

Guadalajara se suma al Día Mundial sin Auto

Como el 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Automóvil, los residentes de Guadalajara que optaron por un transporte alternativo y libre de contaminación compartieron sus experiencias sobre la reducción del uso del automóvil.

Rufo Solorio es un abogado que va al centro de Guadalajara todos los días y para evitar el tráfico y disminuir el tiempo de traslados optó por utilizar el patín eléctrico.

“Es muy cómodo porque te acorta los tiempos de traslado muchísimo, menos de lo que haces caminando lo haces en el scooter. Es una necesidad. Yo soy una generación anterior a la de ustedes que nací en carro, crecí en carro y me transporto en automóvil pero las necesidades cambian y hay que adaptarse. Es una sensación de libertad prácticamente”, dijo Rufo.

Por su parte, Bryan Calderón es ingeniero, y desde hace dos años decidió desplazarse en bicicleta en lugar del autobús.

“Es más rápido, no hay tanto tráfico y pues cuidas el ambiente. Es mucho más económico en realidad no se ocupa mucho mantenimiento más que engrasadas, cambio de balatas o mantenimiento en frenos o accesorios pero en realidad no es mucho lo que se gasta”, comentó Calderón.

Otro ciudadano dedicado a la albañilería de nombre Reymundo Villarruel Segura por cuestiones económicas también circula por la ciudad en bicicleta.

“Porque a mí me gusta, siempre ando en bicicleta y luego pues ahorita tan caro que está todo, el camión, el tren, todo eso, pues mejor se ahorra el tiempo en la bicicleta”, dijo Reymundo.

Un estudio realizado por el Instituto Metropolitano de Planeación reveló que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se hacen 1.5 millones de viajes diariamente pero apenas el 2.7 por ciento son en bicicleta o patín, equivalente a más de 43 mil viajes.

Jalisco es el tercer estado con mayor circulación de vehículos en todo el país, esto de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG)

En 20 años, el parque vehicular del estado ha incrementado en 209 por ciento, pasando de más de un millón de vehículos en el año 2000 a 4 millones de vehículos en 2020.

“En México, las emisiones generadas por los automóviles representan el 60 por ciento de la contaminación por partículas suspendidas gruesas”, mencionó el IIEG.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login