Con el fin de crear lugares más seguros para los ciclistas en el entorno metropolitano y urbano de Jalisco y promover este tipo de circulación durante la emergencia por el Covid-19, facilitar el transporte público para evitar la propagación del virus, se han crecido en unidad las ciclovías.
Mientras que 2019 cerró con un total de 178 kilómetros de ciclovías, para 2020 la cifra aumentó a 253.91 kilómetros, de acuerdo con información de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM).
Sin embargo, para 2021 este tipo de vías ciclistas llegó a los 288.23 kilómetros incluyendo las ciclovías emergentes impulsadas por los municipios, lo cual representa un aumento del 61% respecto de las ciclovías con las cuales concluyó el 2019.
Los municipios beneficiados directamente por estas acciones fueron Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Chapala, Jocotepec, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, según indicó la AMIM a través de Transparencia.
Algunas de las obras llevadas a cabo durante 2021 en la materia son, la construcción de la tercera etapa de la ciclovía de la avenida Revolución, en Guadalajara; la construcción de cuatro kilómetros de ciclovía en las inmediaciones del Centro Universitario de Tonalá; la construcción de 7.2 kilómetros de ciclovía de la Carretera Chapala – Jocotepec; y la intervención de la ciclovía del Boulevard Francisco Medina Ascencio en la cabecera municipal de Puerto Vallarta.
Pero no es todo, a la cifra de cierre del 2021 todavía falta sumar los 80 kilómetros de ciclovía “ida y vuelta” contemplados en el Periférico que correrán a la par del Peribús, mismo que fue inaugurado en enero de este año. Tal infraestructura, una vez concluida, será considerada como la más extensa de todo el País.
Además, este año también podrán sumarse a la estadística los 3.7 kilómetros del BusBici que corre desde este mes por la Avenida Hidalgo, sin dejar de lado que ya ha comenzado la socialización de la ciclovía que correrá por la Avenida Francisco Javier Mina, de Presa Laurel a la Calzada Independencia, contemplando alrededor de siete kilómetros en beneficio de la movilidad no motorizada. La meta es que, para 2024, se pueda contar con al menos 384 kilómetros de ciclovías en la Entidad.
Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 la OMS impulsó el uso de la bicicleta como un medio de transporte para disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19.
“La crisis ha modificado las necesidades de transporte y las conductas conexas y ha llevado a muchas ciudades a repensar sus sistemas de transporte y a dar a la bicicleta un papel crucial como alternativa económica y no contaminante”, expresó la ONU en el marco del Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio pasado.
Sin embargo, señaló, esta mayor apuesta por la bicicleta debe acompañarse de más esfuerzos por mejorar la seguridad vial e integrar la bicicleta en la planificación y el diseño del transporte sostenible. “Para ello es fundamental invertir en la infraestructura urbana, también en carriles protegidos y otras medidas para promover la seguridad y contrarrestar la hegemonía de la que disfruta el automóvil desde hace tiempo”, consideró la ONU.
You must be logged in to post a comment Login