Durante el 2022, en el Hospital de Pediatría, del IMSS, se han realizado 18 trasplantes de riñón

En 2022 se cuadriplican trasplantes de córnea en Jalisco

En lo que va del año se han realizado ocho trasplantes de córneas en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Pediatría, del Centro Médico de Occidente (CMO) en Guadalajara, casos que se han se han cuadriplicado en comparación con el 2021.

Dentro de estos casos de éxito, se encuentra el de Alex que a sus cuatro años de edad, ya fue trasplantado de ambas córneas debido a su diagnóstico de distrofia endotelial congénita, enfermedad que es hereditaria.

“Alejandro tiene una enfermedad que tiene que se llama distrofia congénita hereditaria, es de las patologías más comunes que nos ocasionan opacidad cornial en niños, su familia está totalmente afectada, su abuelita, su mamá, a su tío, sus primas y hermano desde que nació Alejandro sabíamos que iba a requerir un trasplante”, dijo Myriam Araceli Padilla, encargada del área de Trasplante de Córnea del CMO.

Desde que nació Alex, sus córneas se encontraban completamente opacas, el realizar actividades básicas como el caminar o reconocer a su familia, se le dificultaba, pues sólo veía sombras.

“Alejandro no podía ver, tenía sus córneas totalmente opacas, se le dificultaban a hacer tareas comunes como caminar, ver a sus familiares, dibujar, todo lo que un niño para su desarrollo requiere se estaba mermado porque estaba disminuida su visión”, señaló la especialista.

El 11 de noviembre del 2021, Alex entró a la lista de espera por un par de córneas, fue el pasado 6 de mayo cuando fue intervenido quirúrgicamente de manera exitosa. Tras recibir su trasplante, la vida de Alex y su familia cambió, así lo describió la madre del pequeño.

“Pues sorpresa si fue sorpresa y poco a poco se fue adaptando también fue un cambio de la forma en la que el veía antes del trasplante y ahorita ha ido evolucionando ha ido mejorando ha hecho actividades ya con más seguridad antes por ejemplo se limitaba un poco a cierta distancia camina minar o correr porque veía mal ahorita ya con el trasplante hace sus actividades con mayor seguridad”, detalló Norma Romero, mamá de Alejandro.

Además, durante el 2022, en el Hospital de Pediatría, del IMSS, se han realizado 18 trasplantes de riñón, de los cuales, cuatro han sido producto de donador cadavérico y 14 de donador vivo relacionado; así como tres trasplantes de hígado, de los cuales dos fueron mediante donador vivo y uno mediante donador cadavérico.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login