Según la Ley General de Partidos Políticos se reparten los recursos 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento de acuerdo a la votación obtenida

MC, Morena, PRI, PAN y PVE van por reversa a iniciativa ‘sin voto no hay dinero’ en Jalisco

En el Congreso de Jalisco los partidos políticos de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, PAN y Partido Verde darán reversa a la iniciativa ‘sin voto no hay dinero’, aprobada en 2017 por el entonces diputado independiente Pedro Kumamoto; aseguran que esta modificación generaría un ahorro de más de 120 millones de pesos.

La diputada Erika Ramírez, del Partido Verde Ecologista, desde noviembre del 2021 presentó la propuesta, al ver que Jalisco era el único estado donde se tenía dos bolsas para partidos políticos nacionales y locales, generándole que cobrara doble vez al padrón electoral.

“Es decir, lo pagas una vez para los partidos políticos nacionales con el 20% del UMA y a los partidos políticos locales con el 65% del UMA, ósea estás cobrándole doble vez a los ciudadanos pues eso es ilógico, entonces lo que se está proponiendo es que solamente sea una bolsa la que ya está de los partidos políticos locales, en lugar de qué se le paguen a dos partidos, se le paguen a siete y eliminemos por completo la otra bolsa de 121 millones de pesos, es decir en lugar de que el Estado se gaste más de 500 millones de pesos solamente se gaste 300 y fracción”, aseguró.

Según la Ley General de Partidos Políticos se reparten los recursos 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento de acuerdo a la votación obtenida. Y con la desaparición de esa bolsa aseguraron se utilizaría para atender temas de interés como salud, a los niños con cáncer, a la educación o a cualquier otro tema prioritario que necesite Jalisco.

Por su parte, Claudia Murguía Torres presidenta del grupo parlamentario del PAN enfatizó que se debe dar equidad y piso parejo a los grupos políticos ya que viene una reforma electoral a nivel nacional, donde deben estar preparados y unidos para hacerle frente.

“Mientras Futuro y Hagamos iba acceder a una bolsa de casi 70 millones cada uno, el PAN por ejemplo y el PRI se quedaron con un estimado de 18 millones, lo que hace poco accesible garantizar los principios rectores de la democracia que es la participación y pluralismo político”, señaló.

La iniciativa fue presentada en el Legislativo y buscaba ser aprobada este mismo jueves en sesión extraordinaria, para que pueda ser contemplada dentro del presupuesto 2023 y el gobierno de Jalisco, no emita el gasto para dos bolsas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login