Entre las actividades que realizará el IMSS se encuentran los chequeos médicos, foros, pláticas en todas las unidades médicas y se trabajar en acciones intensivas durante los fines de semana.

En Jalisco mueren 49 mujeres al mes por cáncer de mama

En Jalisco, mueren 49 mujeres al mes por cáncer de mama, el grupo de edad que más sufre es el que se encuentra entre los 50 y 55 años de edad, detalló la Secretaría de Salud quien dio inicio a la campaña de Intensificación de acciones contra el Cáncer de mamá, desde el hospital comunitario de Jocotepec.

“El pronóstico cambia totalmente si el tumor está en una fase inicial que en una fase avanzada, todos sabemos que lo más importante es un diagnóstico temprano, entonces la Secretaría de Salud y todos los organismos de la Salud pública del Estado estamos unidos poniendo los recursos para el diagnóstico, es decir, los onogramos y las mastografías”, detalló el titular de la dependencia de Salusd, Fernando Petersen.

Aunque la detención e identificación oportuna del cáncer de mama es permanente, durante el mes de octubre se intensifican. Entre las actividades que realizará el IMSS se encuentran los chequeos médicos, foros, pláticas en todas las unidades médicas y se trabajar en acciones intensivas durante los fines de semana.

“A todas las mujeres que estén en el grupo de 40 a 69 años que no tengan antecedentes, en las de 40 cada año si tienen antecedentes de cáncer de mama que acudan con nosotros a realizarse sus detenciones de cáncer de mama y cervicouterino, pero también detenciones de enfermedades cronodegenerativas ya que estas son factores de riesgo que se han identificado para el desarrollo de estas enfermedades”, explicó la doctora Karla Guadalupe López, titular del IMSS Jalisco.

Por su parte, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, señaló que el reto principal que tienen todas las unidades es que cuando una mujer acude no solo se revise por cáncer de mama, sino también ofrecer el estudio en el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, en ese sentido dijo es importante hacer conciencia que no solo es un diagnóstico

“Tenemos centros de salud, unidades del seguro social, del ISSSTE cerca de cada uno de ustedes, hoy nos reunimos con el motivo de intensificar las acciones y lo queremos externar mediante un moñito con color rosa para precisamente recordarle a toda la sociedad que vamos a intensificar las acciones, que venimos realizando todo el año, pero tenemos que hacer el cambio a hombres y mujeres”, dijo. Durante el 2021, Jalisco ocupó el lugar octavo a nivel nacional por tasa de mortalidad por cada 100 mil mujeres.

Durante este mismo año se registraron 663 defunciones por esta enfermedad, esto equivale a que en Jalisco mueren 12 mujeres a la semana por esta causa. Al día de hoy se han realizado 31, mil 731 mastografías y 15 mil 740 exploraciones clínicas para la detención oportuna de cáncer de mama, informó José de Jesús Méndez de Lira.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login