Ahora los vecinos piden ayuda de las autoridades estatales o federales para encontrar una solución a sus problemas porque aseguran que el sismo que se sintió la semana pasada no fue réplica del sismo del 19 de septiembre.

Habitantes de Zapotlán siguen sintiendo movimientos de tierra tras sismo

La situación se agravó cuando varias viviendas se fracturaron por completo y es que, de acuerdo con el Atlas 2006 de Peligros Naturales del Municipio de Ciudad Guzmán, la falla geológica mencionada atraviesa el terreno en el que hoy se encuentra la colonia La Primavera II, entonces no edificada.

Ahora los vecinos piden ayuda de las autoridades estatales o federales para encontrar una solución a sus problemas porque aseguran que el sismo que se sintió la semana pasada no fue réplica del sismo del 19 de septiembre.

“Ahorita me doy cuenta de todo lo que está pasando y dice usted, hubo un sismo, del 19, pero de ahí en adelante eso ya no fue un sismo como tal, ya fue aquí en la colonia, ya eso no fue ninguna réplica porque nada mas aquí en la colonia fue donde se sintió, entonces se quedan nuestros hijos en casa y uno se va a trabajar, te das cuenta y obviamente te alarmas, dices ¿Qué está pasando?, comentó una vecina que evitó proporcionar su nombre

Aseguran que el año pasado se hizo un estudio por parte de Protección Civil, pero hasta el momento no se les ha informado de los resultados.

“El 30 de noviembre del 2021, se vino a realizar un estudio, un estudio del cual yo no tengo conocimiento cual fue el veredicto, a partir de ahí se dijo que se iba a hacer una reunión por cuestión pandemia se solicitó nada mas la reunión de diez personas para que acompañaran y poderles expresar cual había sido el resultado de ese estudio. Por parte de Protección Civil, presidencia, mesa de colonos o representantes de colonos, no se ha dado esa información, entonces yo creo que es importante que se nos dé el resultado de ese estudio que ya se realizó”, agregó.

Señalaron que tras el movimiento del jueves 29 de septiembre nadie ha acudido a darles una explicación.

“El presidente municipal Alejandro Barragán, en lo personal, estoy hablando en lo personal, siento que se está burlando de todos nosotros, porque el día jueves de los sismos o los microsismos que hubo, se presenta a las doce de la noche, ¿quién lo iba a abordar a esa hora? Nadie, todos estábamos asustados adentro de nuestras casas. Llega el sábado, vuelve a venir el sábado, pero viene con cachucha, viene muy camuflajeado, escondiéndose ¿para qué? Para que nadie lo aborde, nadie lo cuestione ¿qué es lo que pasó? A mí en lo personal se me hace una burla”, dijo Julio Sánchez, otro habitante de la zona afectada.

Hasta el momento son más de seis viviendas las que se encuentran inhabitables en la calle Violetas y a màs de una semana del sismo con epicentro en Ciudad Guzmán, los vecinos aseguran seguir percibiendo ruidos al interior de la tierra y movimientos sin que alguien les diga si es seguro seguir viviendo en este lugar.

“Yo fui e investigué a Protección Civil municipal, me dieron un mapa en donde la falla pasa, viene desde aquél lado y pasa por toda esta, por todos estos puestecitos, entonces yo les pregunté ¿por qué permitieron que fincaran arriba? Y me dijeron, ‘es que no sabíamos que existía la falla’”, lamentó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login