El Dr. Ramón Ávalos Huerta, explicó cómo es que el producto falsificado puede identificarse.

Cofepris lanza alerta sobre medicamento falsificado en Jalisco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sobre la falsificación del analgésico llamado Brospina, indicado para controlar el dolor, de moderado a severo que se presenta después de una cirugía, en pacientes con cáncer, o que padecen infarto al miocardio, como lo mencionan los especialistas.

El doctor Ramón Ávalos Huerta encargado del Departamento de Regulación e Insumos para la Salud de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), explicó que la falsificación de Brospina se dio en el lote marcado con fecha de caducidad de junio de 2023 y se presentaron las evidencias suficientes que determinaron que el producto falso no contiene el ingrediente activo llamado buprenorfina.

El Dr. Ramón Ávalos Huerta, explicó cómo es que el producto falsificado puede identificarse.

“El empaque primario si es original, pero dentro de la misma alerta establece cuáles son las características del envase secundario que es la ampolleta y que viene en una ampolleta de color ámbar y con unas líneas grises en su producto que no son características del producto original”, explicó Ávalos.

Cofepris recomendó a distribuidores de medicamentos, farmacias, y a los sectores de salud pública y privada, adquirir este analgésico solo con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario.

Sobre los riesgos para la salud de la población que adquirió dicho producto señaló que podrían ser varios, pero aún no pueden determinarlos porque no saben exactamente qué contiene el producto.

“Los riesgos son varios, no sabemos en realidad que contiene como para poder dar un riesgo en concreto, a lo mejor es simplemente agua destilada realmente el contenido, desconocemos como para saber el riesgo que se va a presentar, lo importante de la alerta es que ya la emite la Cofepris recomendaciones de la misma alerta”, dijo Ramón Ávalos.

Indicó que, si algún consumidor que compró el producto falsificado presenta alguna lesión o algún signo anormal, puede comunicarse al área de video vigilancia de la Cofepris al número 800 033 5050 para darle seguimiento y acompañamiento a los casos.

Informó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia o queja por parte de algún ciudadano que haya adquirido dicho producto falsificado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login