El gobernador dijo que en lo que resta de su administración existe el compromiso de no incrementar la tarifa que actualmente es de 9:50 pesos

Jalisco pide la ayuda del Congreso para subsidiar el transporte público

Si bien los aumentos en los costos de combustible, repuestos y mantenimiento continúan y son inevitables, el estado de Jalisco planea aprobar una ley que permita la creación de un fondo especial para evitar que aumenten los precios del transporte público, según la agencia administrativa del estado.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dijo que la iniciativa ya está en el Congreso local desde la semana pasada y que se pretende destinar un fondo para poder subsidiar la tarifa que actualmente es de 9.50 pesos.

Recordó que en lo que resta de su administración existe el compromiso para no incrementar la tarifa del transporte público a fin de evitar que las familias padezcan aún más los efectos de la inflación que ya se aprecian en el incremento de los productos de la canasta básica.

La ruta C138 universitaria del Bajío que pasará por el Estadio Akron, y en zonas del Bajío estará operada por 12 unidades, seis en cada una de dos sus vías y tendrá una inversión de más de 40 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura donde pasará esta ruta en cruceros seguros, banquetas y más de 10 kilómetros de ciclovía, refirió Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, durante el evento de presentación de esta nueva ruta.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, explicó que el recorrido se hace a 20 kilómetros por hora, y que la Vía 1 son 28.9 kilómetros con un tiempo total de una hora con 26 minutos; y la Vía 2 con 38 kilómetros y tiempo de recorrido de una hora con 54 minutos. El intervalo de frecuencias es de 15 minutos en Vía 1 y 20 minutos en Vía 2 además de que el horario de servicio de ambas vías será de las 6:00 horas a las 22:00 horas y estarán incorporadas al sistema de recaudo, por lo que podrán pagarse con la tarjeta Mi Movilidad.

La Vía 1 partirá de Walmart Guadalupe, ubicado en la colonia La Gloria del Colli, muy cerca a la estación Chapalita Inn de Mi Macro Periférico, para hacer un circuito que irá por Av. Las Torres hasta Av. del Bajío, para luego tomar la calle 5 de Mayo y posteriormente Periférico Manuel Gómez Morín por sus laterales, antes de incorporarse a Av. Naciones Unidas hasta Av. Juan Palomar y Arias, y finalmente emprender el retorno por Av. Universidad para retomar de nueva cuenta Periférico-5 de Mayo-Av. del Bajío-Las Torres y regresar a su punto de origen.

Por su parte, la Vía 2 tendrá origen y destino en el Instituto Tecnológico Mario Molina, ubicado sobre calle El Arenero, para continuar sobre Av. Vallarta y Av. Aviación, antes de seguir por calle 5 de mayo, sumarse al Periférico en su lateral y tomar el circuito comprendido entre Av. Naciones Unidas, Av. Juan Palomar y Arias y Av. Universidad en la zona de Virreyes, para emprender el regreso en sentido inverso y por la misma ruta en que inició.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login