La Romería es considerada como la celebración religiosa que más fieles congrega en un solo día

La Romería, una de las celebraciones más importantes en Jalisco

La Romería de Nuestra Señora de Zapopan, que se realiza todos los años el 12 de octubre, es una de las festividades religiosas más grandes de Jalisco, reuniendo a más de 1 millón de personas de todo el país.

Para Samuel Gómez Luna, cronista de Guadalajara, la Romería sigue siendo uno de los actos de devoción más importantes en el que las personas acompañan el recorrido de La Generala hasta la puerta de su casa.

“En la Romería también vamos a encontrarnos un sincretismo maravilloso, puesto que siempre va la Virgen no solamente precedida por su guardia militar van jalando la través de este calabrote para que La Generala vuelva con seguridad a su hogar y también las manifestaciones populares como pueden ser los danzantes que es cada año se preparan para ir a danzar a la virgen, una belleza del sincretismo jalisciense o mexicano como tal”, dijo Samuel Gómez Luna, crpmista de Guadalajara.

La algarabía y la fiesta que despierta la fe de los milagros hace que tanto chicos como grandes disfruten de esta tradicion.

Respecto a la figura de la Virgen de Zapopan, Gómez Luna mencionó que la Virgen de Zapopan, también conocida como la Virgen de la Expectación mide alrededor de 74 cm y está hecha de caña de maíz, un material sumamente ligero, pero a la vez bastante resistente para poder soportar todos estos avatares y además es común que varias imágenes de carácter religioso llevan la misma manufactura que la de la Virgen de Zapopan.

“A lo largo de nuestro país, principalmente en las zonas cercanas a Michoacán nos damos cuenta que es muy común que se maneja este tipo de material para las imágenes religiosas. Aquí lo interesante del asunto es que seguimos teniendo está latente manifestación del pueblo jalisciense para acompañar a esta patrona para que nos siga protegiendo esta Generala. Cada año con este acto que marca siempre la pauta de como el espíritu popular sigue gobernando, sigue imperando entre todos nosotros”, comentó.

Recordó qué la Virgen de Zapopan no solo representa la divinidad, sino que tiene esta forma triangular que formaba parte de las tres comadres, la Virgen de Zapopan, la Virgen de San Juan de los Lagos, y la Virgen de Talpa.

La imagen de la Virgen dijo tiene una serie de símbolos que permite entender su trascendencia en la historia, tal y como lo es una banda, un bastón de mando y un sable, elementos que importantes para el título del que goza al ser llamada La Generala.

La Romería es considerada como la celebración religiosa que más fieles congrega en un solo día, con un promedio de 2 millones de personas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login