El organismo aseguró que se cuenta con evidencia suficiente para acreditar graves violaciones a los derechos humanos, la integridad y la seguridad de las víctimas

Mujer embarazada fallece en persecución de GN en Jalisco

La CNDH emitió su aviso luego de que una joven embarazada muriera en Jalisco durante una persecución de la Guardia Nacional.

Una joven embarazada de 16 años ha muerto en la ciudad de Jalisco tras ser hostigada por miembros de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una recomendación.

Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 2021, cuando una pareja, entre ellos la joven que tenía de dos a tres meses de embarazo, viajaban por la carretera libre Zapotlanejo, Guadalajara, a bordo de una camioneta, cuando aparentemente los elementos de la Guardia Nacional se percataron de que el vehículo en el que iban no portaba placas y circulaba a exceso de velocidad, por lo que les marcaron el alto y al no detenerse se inició la persecución.

Según elementos de la corporación, uno de los ocupantes de la camioneta iba armado, por lo que procedieron a disparar a los neumáticos, sin embargo, las balas alcanzaron a la joven, quien murió tras el hecho.

El organismo aseguró que se cuenta con evidencia suficiente para acreditar graves violaciones a los derechos humanos, la integridad y la seguridad de las víctimas, así como un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los elementos de la Guardia Nacional, quienes no se ajustaron a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza ni lo establecido en los estándares internacionales sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego.

La recomendación está dirigida a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a quien emplaza a que inicie la inscripción inmediata de las víctimas directas e indirectas, en el Registro Nacional de Víctimas, para que se realice la reparación del daño.

También pide colaborar con la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login