Las y los jaliscienses podrán ser detectados a tiempo para prevenir más contagios en el estado.

Jalisco estará capacitado para procesar pruebas de viruela del mono
A partir de la última semana de octubre, Jalisco estará capacitado para procesar pruebas de detección de la viruela del mono, informó la Secretaría de Salud (SSJ).

De acuerdo con Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, el estado estará procesando las pruebas de viruela del mono de 10 estados más.

“Estas fueron dos semanas en las cuales hacíamos el estudio nosotros y se mandaban con la finalidad de hacer machín y a partir de esta semana, el estado de Jalisco tendrá el gusto de poder hacer la prueba de la viruela símica”, explicó Fernando Petersen.

La Secretaría de Salud Jalisco no cuenta actualmente con un sistema de citas para pruebas de la viruela del mono, pero informó que la persona que tenga dudas puede llamar al Call Center de la SSJ al número 3338233220, y a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al teléfono 3330305000 ext. 35059, donde los operadores le proporcionarán la información necesaria.

Para identificar si se tiene la enfermedad, la SSJ recomienda prestar atención a los siguientes síntomas: Fiebre, dolor de cabeza, malestar general, aparición de bolitas en la parte inferior de las mandíbulas y en el lapso de unas horas pueden aparecer lesiones en la piel que inician como mancha, luego más elevadas hasta transformarse en erupciones cutáneas.

Roberto Carlos Rivera Ávila, director de Evidencia e Inteligencia de Salud de la Secretaría de Salud del estado, explicó que la enfermedad no se transmite de forma fácil como el covid-19, ya que se requiere de un contacto estrecho con la persona infectada y una exposición más prolongada. También se transmite por la vía respiratoria de las personas infectadas, por lo cual es necesario el uso de cubrebocas.

Una tercera forma de contagio es mediante el contacto de superficies contaminadas por alguna persona que tenga la enfermedad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login