Con cifras originales, Jalisco tuvo la segunda mayor contribución a la variación de la actividad económica nacional con 0.36, tan solo detrás de Tabasco

Jalisco lidera en crecimiento de actividad económica en el segundo trimestre de 2022

Jalisco fue el estado que logró un mejor desempeño durante el segundo trimestre del año en comparación con las principales economías del país: Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, de acuerdo con el último informe sobre el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ITAEE es un indicador macroeconómico que revela el comportamiento de la economía en los estados. En la medida que la economía mejora a nivel macro, se tiene también una mayor derrama y oportunidades de crecimiento para las personas y los hogares.

En un comunicado, el Gobierno del Estado informó que durante el segundo trimestre de este año, Jalisco registró un ITAEE de 122.9 puntos. Con cifras desestacionalizadas, esto representa un crecimiento de 2.6% respecto al trimestre inmediato anterior y un crecimiento de 5.6% respecto al mismo trimestre de 2021.

En comparativa con el desempeño de las otras entidades, Nuevo León tuvo un crecimiento de 0.7 %, el Estado de México de 0.5% y la Ciudad de México un decrecimiento de 2%, durante el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021.

En cifras originales, Jalisco es el estado que registra la mayor contribución al crecimiento total real nacional en industrial y manufactura, sin contar minería petrolera, con una contribución del 0.66; la cual se obtiene ponderando la tasa de crecimiento en el trimestre con la participación que cada estado tiene en las actividades secundarias sin minería petrolera.

De igual manera, con 0.29 puntos, Jalisco es la entidad que registra la mayor contribución al crecimiento total real en México en el sector de comercio y servicios, de acuerdo con el INEGI.

“Esto refleja que la actividad empresarial de nuestro estado sigue mostrando dinamismo y que los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, confían en nuestra entidad por la gran capacidad que tiene para generar negocios, por la facilidad que da el Gobierno para poderse acercar y ayudarles para que con un acompañamiento adecuado puedan establecer sus negocios y también crearlos dentro de Jalisco”, compartió el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco.

El nivel del ITAEE del segundo trimestre de este año supera al nivel máximo previo que se había alcanzado en el segundo trimestre de 2019 y con este, Jalisco alcanza su nivel máximo de actividad económica y supera a los niveles registrados previos a la pandemia.

Con cifras originales, Jalisco tuvo la segunda mayor contribución a la variación de la actividad económica nacional con 0.36, tan solo detrás de Tabasco, quién tuvo un avance importante debido a la actividad petrolera.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login