Matan a un niño cada dos días en Jalisco
Durante 2021, al menos 172 menores de entre 0 y 17 años -47 mujeres y 125 hombres- fueron asesinados en Jalisco, un aumento con respecto a los 153 homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que fueron recopilados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Es decir, en promedio, el año pasado cada dos días fue asesinado un niño o adolescente en el Estado.
En cuanto a los feminicidios -entre mujeres de 0 a 17 años- en 2021 hubo nueve en la entidad, mientras que en 2020 hubo siete.
De acuerdo con Amanda Cabrera Lamas, presidenta del Colectivo Pro Derechos de la Niñez (Codeni), como consecuencia de la violencia generalizada en el País, las infancias y adolescencias de Jalisco se han visto inmersas en situaciones de mayor vulnerabilidad durante los últimos años.
“Lo que podemos observar nosotros es que actualmente las infancias han atravesado sus problemáticas paralelas a la pandemia; se han afectado sus escenarios, sus estilos de vida y las cifras nos reflejan también una realidad alarmante”, apuntó la experta.
Además, desde su experiencia en dicha organización trabajando con infancias en riesgo de calle, hay algunos menores de edad que también son incorporados a las filas del crimen organizado.
 “Creemos que en toda forma de atracción de niños, niñas y adolescentes al crimen organizado es obligada, porque están orillados. En un escenario donde no hay otra posibilidad, no hay otro camino viable, no hay oportunidad de tener estudios, de tener un trabajo digno, las familias tienen necesidades económicas demasiado latentes”, abundó la especialista.
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, 9.9 por ciento de la población de 5 a 17 años en Jalisco vivía en condición de trabajo infantil, es decir, alrededor de 181 mil 900.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también documentó en 2020 que el 39.7 por ciento de la población de 0 a 17 años en Jalisco vivía en situación de pobreza -1 millón- y el 4.2 por ciento en pobreza extrema -105 mil-.
Los homicidios de menores de edad en Jalisco van al alza.
 153
 menores asesinados en 2020.
 172
 casos registrados en 2021.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login