Hasta 80 casos de bullying por año se denuncian en escuelas públicas de Jalisco

Se denuncian hasta 80 casos de acoso escolar por año en escuelas públicas de Jalisco, de acuerdo con la Secretaria de Educación del estado.

“De estos casos no todos se concluyen como un abuso entre iguales, pero nos ayuda mucho el que se denuncie. Hemos estado insistiendo mucho en la importancia de que estas situaciones no se toleren tanto desde el hogar como desde la escuela y tanto del niño agredido como de los niños que presencian este tipo de abusos. Aquí todos somos parte de la solución. No hemos dejado de insistir en las medidas preventivas, en la capacitación”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación.

El funcionario aseguró que se ha buscado generar consciencia con directivos y docentes de planteles educativos, para que apliquen los protocolos de acoso escolar cuando sea necesario, sin embargo, el 7 de abril este medio documentó el caso de Yahir, un joven de 14 años que, de acuerdo con su madre, se quitó la vida tras sufrir bullying, en la secundaria José Rosas Moreno, ubicada en el municipio de Lagos de Moreno.

Araceli, madre de Yahir, contó que ella misma acudió al plantel en siete ocasiones, para denunciar a los directivos que su hijo era víctima de bullying, pero nunca se tomó ninguna medida para proteger al joven.

Siete meses después, no se ha dictaminado si hubo omisión por parte de los directivos.

“Las investigaciones están en curso, sin caer al detalle porque el procedimiento no lo permitiría, pero fue multifactorial y en ese sentido es lo que se presume, pero eso no priva que nosotros desde las escuelas, sobre todo en la escuela donde él estudió hayamos tenido una estrategia transversal de atención tanto ofrecida a la familia como a los niños de su escuela”, dijo Flores Miramontes.

Según la madre de Yahir, él era víctima de burlas, aventaban su mochila al bote de basura y lanzaban sus libros fuera del plantel e incluso en una ocasión el menor llegó a casa con raspones en los brazos porque lo habían maltratado sus compañeros.

El secretario de educación dijo desconocer cuándo podría cumplimentarse la investigación que corre a cargo de la Fiscalía del Estado, para determinar si los profesores y directivos fueron omisos para aplicar el protocolo de acoso escolar y salvaguardar la integridad de Yahir.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login