Jalisco activa protocolos de vigilancia en hospitales por brote de meningitis

En Jalisco activan los protocolos de farmacovigilancia de medicamentos en hospitales públicos y privados ante la alerta de casos de meningitis, hemorragia cerebral y muerte detectados en el norte del país.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) advierte a anestesiólogos no hacer uso de bupivacaina hiperbárica por los riesgos que ha ocasionado a la salud de pacientes con antecedentes de procedimientos quirúrgicos.

En la entidad, por lo pronto, los Hospitales Puerta de Hierro emitieron un comunicado en el destinario se establece “Notificación de medicamentos en cuarentena” al mencionar que se tiene en existencia Ropivacaína (Ropicones) 2mg/ml y Ropivacaína (Ropicones) 7.5mg/ml, mismos que están bajo vigilancia.

“En caso de sospecha de reacción adversa observada con inductores anestésicos y/o anestesia local, epidural y general se deberá notificar a la unidad Farmacovigilancia Hospitalaria”, se señala en la circular emitida por la Dirección Médica Hospital Puerta de Hierro Sur, firmado por doctor Juan Luis Vargas Lozano y por la titular de la Unidad Farmacovigilancia Hospitalaria”, Itzel López Alvarado.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Coprisjal informa que reforzará en todos los hospitales y establecimientos con licencia para actos quirúrgicos públicos y privados, las acciones de farmacovigilancia, bioseguridad y prevención de infecciones nosocomiales.

Lo anterior para prevenir casos de meningitis aséptica y proteger la salud de las y los jaliscienses, luego que se diera a conocer un aumento en la incidencia de casos de este tipo de infección.

Asimismo, observará que se mantengan y mejoren los procesos de desinfección y esterilización de equipos, materiales y espacios; así como las buenas prácticas de asepsia y antisepsia, con especial énfasis en las áreas quirúrgicas.

“La Coprisjal llevará a cabo acciones de prevención, vigilancia y control epidemiológico de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados”.

La dependencia estatal reforzará las actividades de farmacovigilancia, la observancia del adecuado almacenamiento y conservación de los insumos, medicamentos, material de curación y dispositivos médicos, así como la revisión de caducidades y control de proveedores para la adquisición segura de insumos.

Otra de las actividades a intensificar son los mecanismos de notificación, referencia y contrarreferencia de los casos que se pudieran presentar.

La Coprisjal convocará a los Comités de farmacovigilancia de los hospitales del estado de Jalisco y les informará de estas actividades.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco pone a disposición el número telefónico 33-3030-5700 extensión 35305 en horarios y días hábiles, así como el correo electrónico [email protected] para más información sobre el presente comunicado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login