El Primer Congreso de Dramaturgias Contemporáneas estará en Guadalajara

El Primer Congreso de Dramaturgias Contemporáneas se realizará en Guadalajara del siete al 12 de noviembre, en el Instituto Cultural Cabañas, la Escuela de Artes de Jalisco y el Foro de Arte y Cultura.

El programa en el que se estima participe cerca de 200 artistas del gremio local, incluye clínicas artísticas y conferencias con expositores procedentes de la Ciudad de México, Chile y España y se realiza dentro del marco de actividades de los festejos de ‘Guadalajara, Capital Mundial del Libro’.

Las actividades están dirigidas a estudiantes, directores, actores y escritores interesados en el teatro, según lo mencionado por Dolores Garnica, coordinadora de Artes Visuales y Literatura del Ayuntamiento de Guadalajara e Isabel Rodríguez, coordinadora de Proyectos Interdisciplinarios de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.

Isabel Rodríguez detalló que en este encuentro se darán cita a ponentes locales e invitados de Ciudad de México, Chile y España.

El programa de actividades contempla clínicas artísticas, en las que los dramaturgos y creadores escénicos de Guadalajara podrán llevar sus proyectos para hacer talleres con especialistas foráneos, generando un espacio de investigación, retroalimentación y metodologías en conjunto.

​“Este es un espacio que se abre para generar puentes de investigación y de metodología, en cuanto a la creación de dramaturgias. Todas las personas que vienen a impartir conferencias darán sus clínicas en la mañana y sus conferencias por la tarde”, explicó Isabel Rodríguez.

Una de las actividades que se contempla para el lunes siete de noviembre, a las 18:00 horas, es la presentación el libro alusivo a los 15 años de creación del colectivo ‘Las Lagartijas Tiradas al Sol’, presentado por Gabriela Escatel; el jueves 10 de noviembre dicho colectivo presentará un ‘working progress’ de la obra ‘Maleza’, creación reciente de Mariana Villegas.

Entre los panelistas que participarán se encuentran José Antonio Sánchez, investigador escénico español; Héctor Borges, creador de teatro y del colectivo Teatro Ojo; Las Lagartijas Tiradas al Sol, pioneros del teatro documental en México; Juliana de la Torre, creadora tapatía con un trabajo con archivo documental sobre mujeres; el colectivo chileno Las Tesis, e Isabel Toledo, creadora de la Ciudad de México con trabajos sobre el cuerpo femenino.

Los interesados pueden inscribirse y consultar el programa a través del correo electrónico de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login