Estos son los autores invitados a la FIL Guadalajara 2022

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 36 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Este año, Sharjah será el primer país de Medio Oriente y del mundo árabe en ser acogido como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.Sharjah es el tercero más grande de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta ciudad siempre ha sido considerada una de las ciudades más progresistas de la región ya que la primera escuela de los EAU, Al Islah, se estableció en Sharjah en 1907.Además, Sharjah fue en el primer emirato en brindarles educación a las mujeres, en 1942.

Sharjah tiene su propia Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF), y está bajo el mandato de la Autoridad del Libro de Sharjah, para destacar la importancia de los libros en el mundo multimedia de hoy en día. Su variedad de iniciativas, ha servido para impulsar la industria editorial de los Emiratos Árabes Unidos, que actualmente tiene un valor de 260 millones de dólares.

La ciudad también ha sido sede del Festival de Lectura Infantil de Sharjah durante once años, que es el primero y único festival literario de la región árabe diseñado exclusivamente para jóvenes lectores.

Sharjah se ha ganado la reputación internacional de ser un centro de conocimiento y publicación en el Golfo Pérsico, y ha tenido el honor de ser la Capital Mundial del Libro 2019-2020 de la Unesco.

Aquí presentamos algunos de los invitados especiales que asistirán a la FIL Guadalajara 2022, como ponentes que hablarán sobre Sharjah y la cultura árabe.

  • Al Hadiya, Abdullah como exponente de Sharjah y la cultura árabe.
  • Al Mualla, Khulood como exponente de Sharjah y la cultura árabe.
  • Al Mutairi, Sheikha como exponente de Sharjah y la cultura árabe.
  • Al Sahlawi, Amal como exponente de Sharjah y la cultura árabe.Como invitados internacionales se presentarán:

    La española María Dueñas, es doctora en Filología Inglesa. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas, y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.es reconocida por su obra literaria ‘El tiempo entre costuras’ y ahora presentará su nuevo libro ‘Sira’.

    Francisco Goldman, de origen estadounidense, Goldman ha trabajado como periodista político, cubriendo guerras en Centroamérica. Colabora con The New Yorker, The New York Times y otros diversos medios. Ahora presentará su obra ‘Monkey Boy’.

    El cantautor español Miguel Bosé, quien hablará de su libro ‘Historia secreta de mis mejores canciones’.

    Estos solo son algunos autores internacionales que estarán presentando sus obras en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

    No obstante los autores mexicanos no se quedan atrás en esta feria

    Trino Camacho, quien encabezará la presentación ‘FIL Joven’. Trino es un caricaturista; poseedor de una larga carrera en medios electrónicos e impresos; oriundo de Guadalajara, Jalisco. Ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo (2006). Así como del premio Inkpot en la Comic-Con 2022 por sus contribuciones al mundo de los cómics.

    Alberto Chimal, quien presentará su libro ‘El estruendo del silencio’. Es escritor y profesor de escritura creativa. Entre otros reconocimientos, en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Cuento y en 2014 el Premio de Narrativa Colima.

    Elena Poniatowska, presentará su libro: ‘Entrevista a Elena Poniatowska. Un homenaje alrededor de El Amante Polaco 1 y 2’. Entre sus obras destacadas se encuentra ‘La noche de Tlatelolco’, ‘El tren pasa primero’, entre otros.

    Daniela Rivera Zacarías, originaria de la Ciudad de México, autora de ‘Hablando sola’, presentará Hablando sola ¡Qué emoción!

    Marcela Turati es una periodista dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos y a la cobertura de temas relacionados con víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México. Presentará en el Encuentro Internacional de Periodistas, la charla ‘Fuego cruzado: consejos para coberturas riesgosas’.

    Estos son solo algunos de los ponentes y autores mexicanos que estarán presentes durante la FIL 2022, en Guadalajara.

    Para conocer la lista completa de autores, puedes entrar a la página oficial de la Fil Guadalajara o ingresar a este link de la FIL GDL 2022.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login