Incrementan los homicidios dolosos en Jalisco

El estado de Jalisco registra un aumento sostenido de homicidios dolosos desde 2020, pues de enero a septiembre de ese año se registraron mil 320 muertes violentas, en tanto que en 2021 —en el mismo periodo— la cifra pasó a mil 404, eso es 6.36 por ciento más, mientras que en este año la estadística aumentó 11.47 por ciento, con mil 565 casos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, Jalisco, gobernado por el emecista Enrique Alfaro, está ubicado en los primeros seis estados con más homicidios dolosos, es decir, es una entidad prioritaria para el gobierno federal en materia de seguridad, pues de 2020 a septiembre de 2022, este tipo de delitos del fuero común aumentó 18.56 por ciento.

De seguir esta tendencia en materia de muertes violentas, Jalisco acabará el año con un récord en este tema, el cual ha sido minimizado por el propio gobernador Alfaro, pues también se comprueban los aumentos cuando se hace la comparación anual, desde 2020 a la fecha.

Estas cifras se dan en el marco de enfrentamientos a plena luz del día entre bandas del crimen organizado, tanto en la zona metropolitana de la capital jalisciense y en los lugares turísticos de Vallarta, así como de señalamientos de componendas con integrantes de la delincuencia.

Según datos del SESNSP-CNI, instancia que recopila la información que reportan las procuradurías y fiscalías de los estados, el pico más alto de los homicidios dolosos en Jalisco se dio durante enero de 2020, con 338 víctimas; el segundo fue en octubre, con 263 y la tercera cresta se registró en febrero de 2021, con 242 decesos por ese delito.

En el análisis a detalle de la inseguridad de Jalisco, destaca Guadalajara con 189 homicidios dolosos de enero a septiembre de 2022. De hecho, la capital tapatía está en el séptimo sitio de las 50 ciudades prioritarias del gobierno federal, es decir, a las que se les pone más atención por sus altos niveles de violencia.

Le sigue el municipio de San Pedro Tlaquepaque, con 202 homicidios dolosos, en el mismo periodo. Este sitio turístico está en el lugar 15 de los 50 municipios prioritarios del gobierno federal.

Tlajomulco de Zúñiga es el tercer ayuntamiento de Jalisco con más homicidios dolosos, con 200 muertes violentas de enero a septiembre de 2022; en mismo periodo del año anterior fueron 197. Este municipio está en el lugar 17, de los 50 sitios prioritarios.

Lo mismo pasa con Zapopan y Tonalá, sitios donde se mantienen la violencia y las agresiones. Ambas también están dentro de los 50 municipios prioritarios del país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login