Guadalajara podría tener su propio teleférico, según Doppelmayr México

Doppelmayr México, fabricante de teleféricos, ha negociado con autoridades de Guadalajara para establecer un sistema de transporte público que supuestamente beneficiará a la población.

Konstantinos Panagiotou, director ejecutivo de la compañía, afirmó que se han elaborado varios proyectos al respecto, aunque por el momento no se tiene ningún anuncio oficial. Además, Guadalajara no es el único estado que tienen en la mira, ya que contemplan también a Monterrey.

“Ciudad de México con las líneas 1 y 3 es un ejemplo que muchos van a copiar a otras ciudades, como Monterrey y Guadalajara, que son grandes y que lo necesitan”, afirmó.

Panagiotou agregó, que algunos proyectos de teleféricos no han sido públicos por el cambio de administración en los estados. Además recordó que en Silao, Guanajuato, están trabajando para tener un teleférico turístico, que tendrá una extensión de seis kilómetros, con tres estaciones.

Según Konstantinos Panagiotou, los proyectos aún están en fase de planeación y están a la espera de que puedan ser anunciados de manera oficial para su construcción. Cabe mencionar que Doppelmayr México, es la misma empresa que construyó las líneas 1 y 3 en Ciudad de México.

“México es un país agradable, es una nación especial para nuestros negocios. Hay mucho potencial”, afirmó por su parte Peter Baumann, director de la compañía para América Latina.

Esta empresa de transporte público cuenta con presencia a escala global, con desarrollos en más de 70 países, entre los que se encuentran México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Brasil y Austria, entre otros.

En México existen actualmente dos teleféricos para transporte público, específicamente en la capital, además de uno turístico en Nuevo Vallarta, operado por la empresa turística Vidanta. Pero esto podría cambiar si los demás estados aceptan colocar su propio teleférico en la ciudad.

De acuerdo con información de la empresa y del gobierno de Ciudad de México, para la Línea 1 del teleférico se invirtieron mil 900 millones de pesos, mientras que para la segunda el desembolso fue de tres mil millones de pesos. Doppelmayr emplea a escala mundial alrededor de dos mil 450 personas, de ellas la mitad se encuentra en Austria y el resto repartidas por todo el mundo.

Los principales mercados para la empresa son Europa, Rusia y América del Norte, aunque el negocio que más crece es el de Asia y Sudamérica, que ya ocupa un tercio de sus operaciones. De acuerdo con datos del sector, las empresas grandes que se dedican a este tipo de transporte llegan a mostrar una facturación anual por encima de los mil millones de dólares y con expectativas de crecimiento importante para los próximos años.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login