Envían vacunas de gripe aviar a Jalisco

El estado de Jalisco aporta el 54 por ciento de la producción de huevo de México y el 11.4 por ciento de la carne de ave, es por este motivo que la Secretaría de Agricultura autorizó un lote de 34.1 millones de dosis de las vacunas contra la influenza aviar para la entidad. En todo el país serán entregados 40 millones de estos antídotos.

La estrategia de vacunación es encabezada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la cual inició la inoculación de las aves en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se encarga de la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, esto debido a que estas son fundamentales para poder asegurar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto de toda la nación.

A la par, el gobierno de jalisco dio a conocer que continúa trabajando con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) para fortalecer las labores de vigilancia epidemiológica y haciendo un a notificar, así como exhortar a los productores avícolas a realizar las medidas mínimas de bioseguridad en sus granjas para así prevenir que el virus se expanda a más unidades productoras.

Un dato importante es que el estado de Jalisco es el que cuenta con más Médicos Veterinarios responsable Autorizados (MVRA) que cuentan con una especialización en aves, en todo México, la plantilla está compuesta por 73 hombres y mujeres que se encuentra laborando en las 73 unidades avícolas de toda la entidad.

La SENASICA ha reportado que en total 3 millones 933 mil 499 aves han sido afectadas por la influenza aviar AH5N1, lo cual representa en 0.19 por ciento de todo el inventario nacional.

Los animales afectados provienen de 17 unidades productoras de todo el país, las cuales se encuentran en seis estados que son seis en Jalisco, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login