Empresarios de Jalisco presentaron su balance al cierre de 2022 y su pronóstico económico para 2023, donde esperan un panorama positivo para la entidad, a pesar de un reducido crecimiento económico.
Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), mencionó que 2022 cerrará con un crecimiento del PIB de 2.95%, por arriba del 2.7% nacional. Sin embargo, para 2023 no se espera que sea mayor al 2%.
Entre los aspectos positivos que se asoman para 2023 está un crecimiento constante del empleo, incluso por encima del nivel prepandemia; la mitigación de la inflación y mayor dinamismo del sector comercio (principalmente el minorista) y el de servicios.
Afirman que particularmente estos dos sectores han mantenido cifras positivas durante los últimos 20 meses. Esto será auxiliado por el impulso de la actividad turística en el país.
Sin embargo, también se detectan factores de riesgo como la persistencia de la inflación como consecuencia de extenderse el conflicto entre Rusia y Ucrania; la controversia dentro del T-MEC (ley eléctrica, maíz transgénico) y probables represalias comerciales mediante aranceles.
You must be logged in to post a comment Login