Empresarios esperan un 2023 con mejor economía para Jalisco

Empresarios de Jalisco presentaron su balance al cierre de 2022 y su pronóstico económico para 2023, donde esperan un panorama positivo para la entidad, a pesar de un reducido crecimiento económico.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), mencionó que 2022 cerrará con un crecimiento del PIB de 2.95%, por arriba del 2.7% nacional. Sin embargo, para 2023 no se espera que sea mayor al 2%.

Entre los aspectos positivos que se asoman para 2023 está un crecimiento constante del empleo, incluso por encima del nivel prepandemia; la mitigación de la inflación y mayor dinamismo del sector comercio (principalmente el minorista) y el de servicios.

Afirman que particularmente estos dos sectores han mantenido cifras positivas durante los últimos 20 meses. Esto será auxiliado por el impulso de la actividad turística en el país.

Sin embargo, también se detectan factores de riesgo como la persistencia de la inflación como consecuencia de extenderse el conflicto entre Rusia y Ucrania; la controversia dentro del T-MEC (ley eléctrica, maíz transgénico) y probables represalias comerciales mediante aranceles.

Otros focos rojos son la continuación del incremento de tasas de interés de referencia (global y nacional); la inseguridad pública y violencia generalizada relacionada con el crimen organizado y la presión fiscal, así como la insuficiencia de recursos por presión de pensiones, subsidio a energéticos e incremento deuda pública.

“Cada vez ser un empresario, ser un comerciante, es más complicado por la cantidad de leyes, de regulaciones que tenemos que cumplir desde el punto de vista fiscal, laboral y hace que muchas veces no, las personas prefieran estar en la informalidad y eso es malo para la economía”, acusó el presidente de Canaco como uno de los retos para 2023.

Al hablar de la inflación, Uranga Lamadrid mencionó que 2022 cerrará en 9% mientras que para el siguiente se espera oscile entre el 8 y 9%.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login