Jalisco busca que el 16 de junio sea declarado como día feriado por fundación del estado

El 16 de junio podría ser decretado como día feriado por el gobierno de Jalisco para conmemorar la libertad y soberanía del estado, ya que este 2023 cumple 200 años de su fundación.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mencionó que el Congreso deberá discutir si establecer o no el 16 de junio como día feriado en el estado, pero para él “sería lo correcto”.

“La iniciativa plantea que sea este año, pero creemos que se puede definir como el aniversario de nuestro estado, como un día feriado para todos los años”, agregó el gobernador.

Además, se solicitará al Congreso local que se modifique la normativa de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la cual no permite tener estatuas de figuras célebres si no se encuentran ahí sus restos.

La modificación se pedirá con el objetivo de agregar a Prisciliano Sánchez, primer gobernador de Jalisco.

“Estamos proponiendo una modificación que de ser aprobada implicaría que de inmediato podamos tomar las medidas para mandar hacer la estatua de Prisciliano Sánchez y que está sea colocada en la Rotonda de las y los Jaliscienses ilustres”, explicó Alfaro.

El gobernador también anunció que pedirán cambiar el nombre del Parque Solidaridad a Luis Quintanar, político y militar recordado por su participación en la Independencia de México.

Por el aniversario 200 de la fundación del estado de Jalisco, algunos monumentos del mismo fueron iluminados con colores amarillo y azul, en honor a su bandera.

El Centro Cultural Cabañas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Teatro Degollado y Los Arcos de Guadalajara fueron algunos de los monumentos que estuvieron iluminados con los colores característicos del estado de Jalisco.

Además de iluminar algunos monumentos, para las celebraciones del 200 aniversario de la fundación de Jalisco, también se expondrá la bandera del estado, además de una imagen representativa del Bicentenario de Jalisco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login